Como una cubana auténtica- y así es su estirpe-, María Elvira Dávila Viamonte, al recibir el Título de Heroína del Trabajo de la República de Cuba, vestía una guayabera, prenda que donó este jueves a la casa museo que, en Sancti Spíritus, colecciona este tipo de atuendos representativos de la identidad nacional.
El vestido tipo guayabera, de color blanco con adornos en negro, está impregnado de un altísimo valor simbólico y sentimental, pues la directora de la Empresa Flora y Fauna en la provincia espirituana, lo usó en dos momentos trascendentales de su vida.
Un diseño de Ángel Calderón, sastre vinculado a la Casa de la Guayabera, que María Elvira estrenó durante una emisión del programa televisivo Mesa Redonda, en la que acompañó al Comandante de la Revolución Guillermo García Frías. “Necesitaba algo bonito, auténtico y así me la hicieron”, rememoró la Heroína.
Lo llevó puesto nuevamente el pasado 29 de abril, y sobre el bolsillo izquierdo, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, colocó la Estrella de Oro del Trabajo, insignia representativa de la alta condecoración, recompensa a la consagrada trayectoria laboral de María Elvira.
“Las dos ocasiones en que usé mi guayabera me marcaron mucho en lo personal y también a mi colectivo”, expresó al entregar el vestido a Carlo Figueroa, director de la institución cultural que resguarda en su patrimonio prendas pertenecientes a Fidel y Raúl, Hugo Chávez y otras Heroínas del Trabajo como Melba Hernández y Alicia Alonso.