Los trabajadores del Periódico 26, de Las Tunas, andan de cumpleaños, y su colectivo lo asume con el compromiso de salir airoso en el desafío que significa ser uno de los 15 medios que en el país participan en un experimento promovido por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
Con la experiencia de 44 años de ejercicio informativo, el semanario impreso con edición digital diaria asume una propuesta que mira a la transformación del sistema de medios en Cuba, la cual implica un profundo cambio en las rutinas de sus profesionales, sin descuidar los principios éticos y la responsabilidad de sus protagonistas.
La aplicación de estas nuevas prácticas responde a reclamos del sector en los últimos congresos de la UPEC y entre sus fines persigue dotar a los medios de prensa de mayor autonomía, promover nuevas competencias profesionales y ampliar sus servicios.
Por eso no fue casual que como primera actividad del plan concebido para festejar, este 26 de Julio su aniversario 44, la dirección del órgano convocara a un encuentro con colegas de todos los medios acreditados en la provincia, a quienes presentaron el diseño del retador proyecto que los ocupa.
Entre los objetivos del experimento, según relataron, sobresalen propiciar la transformación del sistema de periodismo cubano y sus rutinas productivas, sobre la base de la ética y la responsabilidad individual y colectiva; dotar a los colectivos laborales de mayor autonomía y fomentar nuevas competencias profesionales y la ampliación de los servicios.
En el encuentro, distinguieron la oportunidad de lograr ingresos a partir de las potencialidades que posee la institución, aprovechando las fortalezas de sus profesionales, dotados de conocimientos y habilidades adquiridas para gestionar otras maneras de hacer en el campo de la comunicación y que les proporcionen vías de financiamiento.
También consideraron como oportunidades la posibilidad de establecer alianzas con colegas de otros medios en el diseño y materialización de diferentes proyectos comunicativos y estudios de mercado que fundamenten las realizaciones.
En la jornada presentaron el cuarto número del suplemento cultural Matarile, dedicado a resaltar el quehacer cultural del territorio con contenidos que trasciendan las reseñas y propongan una visión crítica de temas de actualidad en este campo del conocimiento.
Matarile, resaltaron, recuerda una de las obras cumbres del escritor tunero Guillermo Vidal Ortiz, considerado el renovador de la narrativa cubana de los 80 del siglo XX. La revista ayuda a preservar la memoria histórica local y a promover y reconocer valores del territorio.
Con motivos del nuevo cumpleaños se realizó el taller sobre buenas prácticas en Internet y otros intercambios que aportan a la superación de sus profesionales. También tienen previsto visitas a sus jubilados y el día 23 el acto de celebración, en el cual se reconocerán a los mejores trabajadores.