El 11 de julio el socialismo frenó un golpe de Estado vandálico, aseguró este viernes Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, al concluir el Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en La Habana.
Este encuentro devino en una declaración de principios revolucionarios, dijo el mandatario, luego de que los integrantes del Consejo emitieran el pronunciamiento “Aquí estamos” en el cual refiere que ante los intentos del gobierno de Estados Unidos de asfixiar al pueblo y generar un estallido social, esta organización que agrupa a la vanguardia artística ratifica el compromiso de defender y preservar las raíces.
Para dar seguimiento a los principales acuerdos y planteamientos provenientes del IX Congreso, el Presidente @DiazCanelB participa en el Consejo Nacional de la UNEAC, que se desarrolla en el capitalino Palacio de las Convenciones. 🇨🇺 pic.twitter.com/sFmXVTTKiC
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) July 8, 2022
A quienes hace un año organizaron una nueva escalada contra la Revolución, aplicaron métodos terroristas de desestabilización y una vez más prepararon las maletas, creyendo que los revolucionarios claudicarían, le dicen con la expresión de Nicolás Guillén, Poeta Nacional, ¡Aquí Estamos!, refiere el documento.
Díaz-Canel expresó creer en el valor de la cultura, aún cuando los recursos y capacidades de producción resultan limitados en la actualidad, destacó que la pandemia no paralizó a la UNEAC, sino que generó un debate en torno a los desafíos de la organización en su batalla por la descolonización cultural, agregó.
Luis Morlote Rivas, presidente de la UNEAC, explicó que la realización del Consejo constituye un acto de resistencia creativa, en medio de tensiones económicas, materiales y sociales que inciden en la vida cultural del país, comentó de los programas de desestabilización que se materializan en la guerra cultural que hoy hacen a Cuba y proponen la ruptura y el disenso mediante andamiaje propagandístico, que toma como escenario las redes sociales.
Tenemos la obligación de reconstruir símbolos, de enseñarle a niños y jóvenes la grandeza de los artistas cubanos, precisó Eldys Baratute.
Por el compromiso ético y estético que una generación de artistas ha asumido tenemos el deber de posicionarnos en el corazón de #Cuba. pic.twitter.com/OYAg2nreYU
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) July 8, 2022
Múltiples intervenciones de consagrados creadores matizaron la sesión plenaría en el Palacio de Convenciones habanero, entre ellas la de Miguel Barnet, presidente de honor, quien afirmó que la UNEAC será siempre, no solo una vanguardia artística y cultural, sino también una vanguardia política.
Marta Campos, vicepresidenta de la Asociación de Músicos, se refirió a los preparativos para declarar a la Trova Cubana como patrimonio de la nación, y anunció la celebración de la jornada por los 50 años del movimiento de la Nueva Trova.
Este viernes los intelectuales cubanos debatieron en cinco comisiones de trabajo sobre el cumplimiento de acuerdos del IX Congreso, y acordaron acciones para fortalecer la cultura y consagrar a Cuba por su autenticidad y riqueza artística.
(Tomado de ACN)