En Cienfuegos se respira 26 en todas partes. La decisión de otorgarle a esa provincia la sede del acto central nacional por el aniversario 69 del asalto al cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes ha despertado voluntades y movilizado a miles de personas en aras de mejorar, embellecer, engalanar, cumplir compromisos.
Los medios locales de comunicación, las redes sociales y la observación visual así lo evidencian.
En múltiples lugares pintan edificios y locales, sin los que ejecutan esa labor estén a la mira del reloj. También se construyen aceras en barrios vulnerables. Las avenidas aledañas al Paseo del Prado, el más extenso de Cuba, fueron asfaltadas por una brigada de trabajadores. A la carretera que une a la ciudad de Cienfuegos con la localidad de Palmira le aplicaron hormigón para garantizar la durabilidad y resolver un viejo problema que afectaba el tránsito.
Y así sucede en muchos otros lugares. Nadie está ajeno al entusiasmo, al quehacer en bien de todos, a la respuesta revolucionaria ante una designación tan estimulante y alentadora.
Resulta difícil encontrar un local o entidad sin banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio. En la inmensa mayoría están esos estandartes, así como carteles, pancartas, fotos de líderes históricos y del movimiento sindical. Todo es motivación, entusiasmo.
Los cienfuegueros están contentos, a pesar de las circunstancias signadas por carencias y una fuerte crisis energética. Es que conocen bien el significado de un acto nacional por el 26 de Julio.
Y la población disfruta de actividades recreativas, culturales y deportivas. En el parque José González Guerra, justo a la entrada de la ciudad de Cienfuegos, se realizará un Cuba baila, organizado por la Dirección Provincial de Deportes.
Por otro lado, el Teatro Guiñol abandonó el escenario y anda por las comunidades presentando obras muy atractivas, sobre todo para los niños.
En el parque Villuendas, el segundo en importancia de la ciudad, se efectuará una feria de la Salud Pública, con servicios diversos, ofertas de medicamentos naturales y exposición del quehacer de los colectivos que integran ese sector.
En fin, el 26 se respira. Y se respira en Grande.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.