¿Liga Élite de Béisbol?: Sí, pero no así

¿Liga Élite de Béisbol?: Sí, pero no así

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 2 votos)
Cargando...
Desde hace más de tres lustros aficionados, periodistas, entrenadores, federativos, peloteros y todos los que sufren, sienten y aman el béisbol cubano abogan por una liga de más calidad en nuestra pelota, más allá de la Serie Nacional de Béisbol (SNB). Ahora que estamos cerca de tenerla expongo públicamente lo que dije y argumenté en reuniones previas de consulta: estoy de acuerdo con el evento, pero no como se pretende concretar desde octubre del 2022.
Primer robo de home en play off final, protagonizado por Yaidle Mujica. Foto José Raúl Rodríguez Robleda

Si bien se trata de uno de los puntos o tareas aprobadas en la estrategia del béisbol cubano, lo preocupante parece ser cumplir lo acordado a costa de lo que sea y que se arregle por el camino, en lugar de arrancar con la mayor cantidad de cosas resueltas. No hablo de lo ideal, pero las experiencias anteriores, el contexto actual y los bandazos dados en pos de acariciar una gran idea están ahí, a la vuelta de la esquina. Y deben ser, al menos valorados.

Vayamos por parte. Un certamen deportivo como este (y no es invento cubano, sino internacional) se puede organizar territorialmente, creando nuevas organizaciones con identidad propia (entiéndase clubes o equipos con patrocinadores y recursos), o la combinación de ambas He conversado con fundadores de la SNB y Fidel hizo un ejercicio similar a la hora de pasar de la Liga Profesional Cubana a la SNB.
Preguntó a los organizadores cuál metodología utilizar y se decantaron por lo territorial (aunque en principio fueron 4 equipos y el país contaba con 6 provincias) en función de que hacia el futuro el talento saldría de cada poblado, municipio y provincia. Al aparecer en nuestro entramado 14 provincias cada una tuvo su representante y algunas hasta dos: Pinar del Río (Vegueros y Forestales), La Habana (Industriales y Metropolitanos), Matanzas (Citricultores y Henequeneros). El éxito de la SNB en cuanto a espectáculo, rivalidad y seguimiento de aficionados es incuestionable. Y así lo corroboró la edición 61 con las plazas llenas en Matanzas y Granma.
Las Series Selectivas en 1975 fue el primer intento por la Liga Elite en Cuba. Duraron hasta 1992 y la pegada de aquel entonces recayó, además de la calidad de los peloteros, en el arraigo que todavía quedaba de la antigua división político-administrativa. De ahí que los cienfuegueros y espirituanos se sentían a placer como Las Villas, y las provincias Orientales se asumían con orgullo como una sola.
De 1993 a 1995 inventamos las Súper Selectivas; en 1996 y 1997 la Copa Revolución; y del 2002 al 2005 las Súper Liga con los 100 mejores peloteros del país. Estadios semivacíos, escasa entrega de los peloteros y pérdida de dinero y presupuesto fueron el resultado. En entrevistas a muchos de aquellos peloteros han manifestado que acostumbrados a vestir y defender la camiseta de sus provincias natales, se enfrentaron con un concepto ambiguo y flexible de territorialidad, sin apoyo de los gobiernos ni de instituciones tal y como pasaba en la SNB.

Remake en el 2022: ¿Qué ha cambiado?

La fórmula que se propone ahora para la Liga Elite Cubana tiene casi un 90 por ciento de copia de los torneos descritos. Y aunque algunos andan entusiasmados en buscar nombres (desde ahora mantengo mi desacuerdo en copiarlos de torneos pasados (Almendares, Mineros, Serranos, etc, pues cada lid debe tener vida propia) lo preocupante sigue recayendo en el pelotero y el aficionado.
Para el primero no está asegurado un respaldo monetario superior por jugar en esa Liga, tampoco hay patrocinadores y por tanto será como una segunda etapa de la SNB y para colmo sin el apoyo del gobierno provincial y sus seguidores, porque identificarse con un nuevo conjunto no es mecánico. Que usted sea parcial de Industriales no significa que lo será directamente de la mixtura IND-MAY. De hecho, muchos lo rechazarán porque ese no es su referencia exacta.
Para el aficionado, las variables e interrogantes son muchas. ¿Por qué seguir a un equipo al que nada los une: ejemplo, Matanzas-Cienfuegos-Villa Clara? ¿Qué atractivo o espectáculo diferente me ofrece una Liga que solo reúne los supuestos mejores peloteros del país, tal y como ya vimos en torneos de Super Liga? ¿Qué seriedad o fidelidad puede tener una lid que empieza ahora en octubre del 2022 y no aparecerá hasta marzo del 2024?
En las redes sociales, guiadas por algunos colegas, se dan riendas sueltas a propuestas de nombres y llamados a seguir la Liga Elite, cual toque de diana mambisa, pero al entusiasmo hay que acompañarle un respaldo que no es solo uniforme, implementos, estadios y encuestas para tener más pelota. Si queremos que la Liga Elite cale hondo hay que trabajar más duro en una infraestructura económica y de marketing que no se aprecia ahora. No está ni en pañales.
Algunos han dicho que es la génesis de una nueva Liga Profesional, cercana a lo que sucede en México, Venezuela, Dominicana, Puerto Rico, Nicaragua, Panamá, Colombia, entre otras ligas del Caribe, y que pudiera abrirnos una entrada más amplia a la Serie del Caribe. Humildemente no lo aprecio así. Será un campeonato con un poco más de calidad técnica (quizás, nadie lo puede asegurar), pero bien lejos todavía de esos torneos invernales que para colmo, nos contratarán en esa misma época algunos jugadores. Y como nuestra parte monetaria no compite con ellas, pues se erosionará la calidad con la salida de nombres claves.
Finalmente y para no hacer más extenso este material les dejo algunos ítems que pudieran pensarse. Aún estamos a tiempo de tener una verdadera Liga Elite, y no una caricatura de evento que criticaremos luego todos por no haber visto sombras claras en un sol no tan refulgente.

Aspectos que consideramos no encajan:

-La mixtura de equipos por regiones geográficas no asegura que los aficionados lo sigan. Ya vivimos tres experiencias muy similares y el público no respondió. ¿Qué diferente le proponemos ahora?
– Si todavía no tenemos maduros otros temas expuestos (salarios diferentes a la SNB para judadores y árbitros, patrocinadores, cambios en el espectáculo) por qué no hacer una Liga Elite con los seis primeros equipos de la SNB y 10 refuerzos por cada conjunto. Esto sí garantiza seguimiento a esas selecciones y podrán estar al menos los 60 mejores peloteros que la Comisión Nacional de Béisbol seleccione de los otros 10 equipos que no clasificaron.
– ¿Cómo vamos a celebrar la primera edición en octubre del 2022 para luego ir con el campeón a la Serie del Caribe del 2023 y no tener la segunda edición de la Liga Elite hasta marzo del 2024 porque la 62 SNB comenzará en septiembre del 2023? ¿Es serio este vaivén? ¿Qué certamen puede pegar en la afición iniciando así?
– ¿Cuál es la mejor fecha para la Liga Elite: de marzo a mayo cuando las ligas donde más peloteros tenemos; o de octubre a diciembre tal y como lo hacen el resto de las ligas invernales del Caribe? Nos inclinamos que la segunda es mejor, incluso más coherente para que el campeón vaya a la Serie del Caribe en enero-febrero.
– Si esta Liga Elite es para crecer tenemos que asumir que podrán desempeñarse en ella jugadores cubanos contratados en ligas profesionales por la Federación Cubana o por gestión personal, incluso extranjeros que quieran confrontar con nuestro béisbol.
– Es solo el patrocinio nacional el que necesita esta Liga Elite. ¿No habría interés de algunos firmas o marcas extranjeras? ¿Cómo se insertarán los nuevos actores económicos, MIPYMES y empresas, en este certamen para complementar la economía del evento y un mejor espectáculo?
Y aquí reitero mi título. Estoy a favor de una Liga Elite, pero no como se está proponiendo. No voté por ninguna de las tres variantes porque le faltaban otros complementos. Y presiento que vamos a arrancar cojos. Y eso cuesta dinero, y le cuesta sobre todo al pueblo. Cuan equivocado quisiera estar. Si la realidad demostrara lo contrario, seré el primero en reconocerlo.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

16 comentarios en ¿Liga Élite de Béisbol?: Sí, pero no así

  1. Soy defensor de la Serie Nacional sin refuerzo y de la Creacion de una Liga Profesional CUBANA DE INVIERNO
    DE OCTUBRE. a Enero com participacion en la SERIE DEL CARIBE EL GANADOR

    nuestro evento debe emular con esas ligas como lo hacen todas inclusive empezar para llegar a obtener un respaldo financiero independiente al presupuesto estatal
    Realizarlo en otra epoca seria rendirnos a convertirlo en un evento de nivel regional con competitividad

    Vamos a realizar la liga con lo mejor que tenemos sea cubano e internacional de la Federacion o firmante independiente

    Sobre los nombres solo deben de llegar de la Popularidad no de la Imposicion hay que ser muy democratico respetar las ideas y criterios de todos es real que Almendares existio pero si la MAYORIA QUIERE ALMENDARES DEBE SER ALMENDARES se llama democracia no imposicion

    La.comision no aprende ni aprendera porque segui por los mismos cordeles.que han hecho fracasar esos eventos y porque salen del. Bolsillo estatal que a nadie le importa el gasto sino cumplir la.meta para callarnos
    Luego evidencian un estadio lleno con.um costo de subsidio de.entrada que apenas paga salario y al final no tenemos.torneo.ni calidad y mucho menos ESTADIO

    Hemos.perdido.la oportunidad de cambiar pero no queremos cambiar el pais esta en cambio sino cambiamos.no tendremos nada

    Necesitamos 6 Franquicias o clubs em.las 6 provincias con mayor.POBLACION EN CUBA

    revisen donde estan los principales equipos en cada pais en las Ciudades mas habitadas eso es una regla
    Segundo que condiciones deben cumplir esas franquiciss o clubs

    Tercero. El jugador debe jugar donde sea mas.util al.equipo

  2. He estado por años sugiriendo la creación de una liga profesional cubana, pero si está es la génesis, el fracaso es casi garantizado. Es un peligro invitar patrocinadores a un torneo con equipos que no representan a nadie y con nombres de mal gusto, que la aficion detesta.

    El tema patrocinio es posiblemente la única solución para una liga profesional, pues NO se puede hacer que la liga viva de la entrada a los estadios a costa del bolsillo del aficionado, pero hay q tener cuidado con el patrocinio:

    -El patrocinio debería ser a toda la liga, no a equipos específicos. Esto evita presupuestos desbalanceados que matan la competencia. Hay una ventaja incluso en este punto y es que el patrocinador vería su marca expandida por todo el país, no solo en el lugar en q este un equipo dado.

    -Los patrocinadores deben ser preferentemente empresas extranjeras que provean al pais de divisas. Es simplemente una mala distribucion d recursos, que empresas cubanas, sean estatales, cooperativas o privadas financien esta liga

    -Deben ser empresas que produzcan bienes y/o servicios que no compitan con empresas cubanas (automoviles seria un ejemplo bien claro).

    – Debería tener un formato basado en propiedad cooperativa. Aportaría parte de sus ganancias a sectores como la salud por ejemplo y el resto a repartir entre jugadores de las dos divisiones, empleados de estadios y categorías inferiores.

    El torneo para ser competitivo tiene que estar bien diseñado. Con un presupuesto decente pueden tenerse dos divisiones que jueguen al mismo tiempo.

    La primera división o selectiva debería funcionar por las provincias tradicionales. Agrupar territorios es disfuncional. Por ejemplo Granma y Las Tunas fueron 2do y 3ro en la etapa clasificatoria, no tiene sentido agrupar equipos fuertes, más bien se agruparian si acaso los fuertes con los débiles a través de una estructura flexible, pero no con la camisa de fuerza de provincias agrupadas.

    La variante de refuerzos no es mala, de hecho es mejor que la que se está proponiendo. Un equipo de tres provincias plantea disyuntivas como por ejemplo, cuál será la sede? Los peloteros de dos provincias estarán lejos de sus hogares por mucho más tiempo de lo tradicional, con el disgusto agregado de ser posible suplente.

    Habrán muchos disgustos cuando se diga quienes serán los regulares, Ayala o Borroto? Quesada, Yeniet Pérez o Jefferson Delgado? Porque uno si y otro no? El favoritismo, la piña y la injusticia estan gaantizados.

    Estos temas pueden traer desenlaces fatales: más deserciones, disgustos, retiros, bajas de la federación, en fin todo atentaría contra el desarrollo futuro de una liga profesional de calidad.

    Podría ser como el principio del fin, CUIDADO con esto.

    – Si la Selectiva es el torneo elite debe disfrutar de más partidos, un pelotero no desarrolla habilidades claves en un torneo tan corto, esto va contra la lógica y sentido común.

    Nuestro campeonato es eminentemente regionalista, si bien no se debe fomentar el regionalismo, peor aún es destruirlo completamente, o distorsionarlo con nuevas agrupaciones territoriales. Todo en exceso es malo, y los cubanos o no llegamos o nos pasamos, pero eso no quiere decir que siempre tengamos que ser asi.

  3. No es posible que la prensa especializada se sienta complacida con las declaraciones del Comisionado Nacional de Béisbol anoche en el NTV; como entender que se respete la opinión del concenso popular en cuanto a la estructura y los nombres de los equipos de la necesaria Liga Élite del Béisbol, si en la primera según la información oficial emitida por la propia CNB la participación no llegó ni al 0.01 % de la población total del país; Votación para decidir la estructura:
    variante 1 (2 086 votos), variante 2 (4 669) y variante 3 (1 866). La de los medios de comunicación nacionales fue la siguiente: variante 1 (2 votos), variante 2 (8 ) y variante 3 (4). Y la de las comisiones provinciales y nacional de béisbol así: variante 1 (0 voto), variante 2 (12) y variante 3 (5). En relación a los nombres de los equipos, tal parece que es una liga de la CTC y tienen representación 8 sindicatos; relamente la inconformidad está dada porque la CNB se abroga el derecho de imponer sus criterios primero en su sitio oficial, pusieron una encuesta, luego la quitaron por la impopularidad que tuvo, luego aparecio otra propuesta con otros nombres y la retiraron para dar una información donde no han sido capaces de publicar la cantidad de votos de cada propuesta que debe ser ínfima cuando no hablan de ellas solo de %; por ejemplo si solo votan tres personas 2 a favor y 1 en contra se aprueba la propuesta del 66, 6 %, por lo que núnca el medidor debe ser el %, además si se quería buscar concenso entre los aficionados se debio publicar la propuesta en la prensa escrita, nacional y provincial, se debió divulgar en la radio y la TV, se debió poner en otros sitios web de la prensa cubana, pero señores en un solo lugar eso no es relamente serio, si la serie empieza así con todas esas incrongruenias, el respaldo popular sera pobre y si a esto sumamos que la prensa especializada no hace nada, pues tendremos que cargar con nombres que en otros momentos representaron a otras regiones y muchos ya fueron campeones en series nacionales u otra estructura; Agropecuarios representó a la Habana, Ganaderos fue campeón por Camagüey y Centrales represento a la región de Sancti Spiritus, Villa Clara y Cienfuegos. Por favor esperamos que en el futuro entre todos logremos que realmente triunfe el beísbol cubano. Pero así lo estamos acabando de enterrar. Gracias,

  4. He estado por años sugiriendo la creación de una liga profesional cubana, pero si está es la génesis, el fracaso es casi garantizado. Es un peligro invitar patrocinadores a un torneo con equipos que no representan a nadie y con nombres de mal gusto.

    El tema patrocinio es posiblemente la única solución para una liga profesional, pero hay q tener cuidado con esto:

    -El patrocinio debería ser a toda la liga, no a equipos específicos. Esto evita presupuestos desbalanceados que matan la competencia. Hay una ventaja incluso en este punto y es que el patrocinador vería su marca expandida por todo el país, no solo en el lugar en q este un equipo dado.

    -Los patrocinadores deben ser preferentemente empresas extranjeras que provean al pais de divisas.

    -Deben ser empresas que produzcan bienes y/o servicios que no compitan con empresas cubanas (automoviles seria un ejemplo bien claro).

    – Debería tener un formato basado en propiedad cooperativa. Aportaría parte de sus ganancias a sectores como la salud por ejemplo y el resto a repartir entre jugadores de las dos divisiones, empleados de estadios y categorías inferiores.

    El torneo para ser competitivo tiene que estar bien diseñado. Con un presupuesto decente pueden tenerse dos divisiones que jueguen al mismo tiempo.

    La primera división o selectiva debería funcionar por las provincias tradicionales. Agrupar territorios es disfuncional. Por ejemplo Granma y Las Tunas fueron 2do y 3ro en la etapa clasificatoria, no tiene sentido agrupar equipos fuertes, más bien se agruparian si acaso los fuertes con los débiles a través de una estructura flexible, pero no con la camisa de fuerza de provincias agrupadas.

    La variante de refuerzos no es mala, de hecho es mejor que la que se está proponiendo. Un equipo de tres provincias plantea disyuntivas como por ej, cuál será la sede? Los peloteros de dos provincias estarán lejos de sus hogares por mucho más tiempo de lo tradicional, con el disgusto agregado de ser posible suplente.

    Habrán muchos disgustos cuando se diga quienes serán los regulares, Ayala o Borroto? Quesada, Yeniet Pérez o Jefferson Delgado? Porque uno si y otro no?

    Estos temas pueden traer desenlaces fatales, más deserciones, disgustos, retiros, bajas de la federación, en fin todo atentaría contra el desarrollo futuro de una liga profesional de calidad.

    Podría ser como el principio del fin, CUIDADO con esto.

    – Si la Selectiva es el torneo elite debe disfrutar de más partidos, un pelotero no desarrolla habilidades claves en un torneo tan corto, esto va contra la lógica y sentido común.

    Nuestro campeonato es eminentemente regionalista, si bien no se debe fomentar el regionalismo, peor aún es destruirlo completamente, o distorsionarlo con nuevas agrupaciones territoriales.

  5. MI APOYO TOTAL A LO PLANTEADO POR TI, INCLUSO UNA PROPUESTA MUY PARECIDA A LA SUYA LA HICE CON LOS 8 CLASIFICADOS Y LOS REFUERZOS, PERO LO VEO MUY BIEN POR TI Y OJALA LA OBSOLETA FORMA DE PENSAR DE LOS QUE DIRIGEN EL BASEBAL EN CUBA ASUMAN VERDADERAMENTE LA DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE «REVOLUCIÓN», DE ESA FORMA LAS PROVINCIAS INVOLUCRADAS ESTARÍAN MÁS COMPROMETIDAS CON EL APOYO Y DE QUE TENGAN PATROCINADORES PERFECTO, POR QUÉ POR EJEMPLO LA CORPORACIÓN CUBANACÁN SA NO PODRÍA PATROCINAR A LOS COCODRILOS O LA TABACUBA SA A LOS VEGUEROS DE PINAR
    EN RESUMEN AMIGO ESTOY CONTIGO Y TE REPITO OJALÁ QUE LA OBSOLESCENCIA DE LOS QUE DIRIGEN LA PASIÓN DE LOS CUBANOS Y LA DE ALGUNOS PERIODISTAS Y COMENTARISTAS POR COMPROMISO CON LA CNB Y LA FCB NO LES PERMITE PENSAR DE OTRA FORMA
    ESTAMOS A TIEMPO PARA RECTIFICAR Y CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO

  6. Totalmente de acuerdo con el artículo. Coincido que la serie como est propuesta esta llamada a fracaso como sus predecesoras. La territorialidad de los participantes no rro que aportará beneficios. Si se desea progresar deben hacerse clubes.
    También dudo mucho, pero mucho de los resultados de la encuesta para los nombres. De donde salio el nombre de portuarios?. Cuales son las bahías y puertos de Mayabeque que pudieran representar ese territorio?

  7. Vamos a arrancar en la Serie Èlite al decir del autor…cojos..diria mas ,ciegos a
    buscar soluciones poco pensadas y poco consensadas con los actores principalesw ,los peloteros , directivos de equipos y del beisbol en general.
    De bandazo en bandazo poco avanza el beisbol cubano y recozco que no es fàcil despegar contra tantas adversidades y limitaciones materiales -financieras.
    Opino que no hay condiciones objetivas para desarrollar este evento y despues esperar hasta 2024 para otra ediciòn.
    Ser reconocido el Beisbol como Patrimonio de la Naciòn debe constituiruna motivaciòn y compromiso a que lo que creemos en aras de un beisbol superior sea algo fundacional ,motivante y sosenible en el tiempo.

  8. Saludos. Un Torneo Élite que no ha comenzado ya tiene problemas. Yo si creo que todavia funcionan los seis territorios tradicionales:Pinar (incluido Artemisa Isla) Habana (Mayabeque)Matanzas, Las Villas ( Villa Clara Cienfuegos, Sancti Spiritus )Camaguey ( Ciego) y los territorios Orientales. Si despues de conformados los equipos queda algún jugador con resultados fuera puede incluirse por ejemplo en Matanzas que es quien menos posibilidades de seleccion tiene. Es dificil que un evento todos los equipis esten luchando hasta el ultimo momento por Titulo en un todos contra todos, pero si clasifican cuatro a los play final hay mucha posibilidades y debe influir en la rivalidad. Si tienen temor ha esta variante para mi mejor que la propuesta por la Comisión entonces seria mejor que el Torneo Nacional se Clasificatorio para esa segunda etapa y los equipos se refuercen con 8 peloteros. Pueden parecer muchos pero todos sabemos que en un roster de 32 o 40 algunos apenas si aportan. A mi nunca me gustaron los refuerzos pero estos siempre fueron acogidos muy bien por los aficionados.
    Mi mente no me da para lo de los patrocinadores. Solo que no quiero pase como en el futbol que quienes tienen dinero compran los mejores jugadores. Incluso sin mucho patrocinio, no veo ningún pelotero interesado en ir a Guantanamo. Las personas a donde quieren migrar a la Capital. Todo el mundo busca sus ancestros en España, nadie ha ido a Africa a buscarlos y eso que dicen todos tenemos algo de Congo o Carabali.

  9. Joel me gustaría más hacer una Serie Élite con los cuatro primeros equipos de la Serie 61, de ellos solo tomaría al director entrenador de pitcheo, coach de tercera, la sede y cinco peloteros, los otros 80 sin importar la territorialidad saldrían de una bolsa confeccionada por la CNB con el visto bueno de la prensa, al igual que el resto del cuerpo de dirección que tiene que ser lo mejor de lo mejor que estén en el país, así se garantizaría territorialidad y calidad, saquemos experiencia de las carencias que está mostrando el campeón nacional en Holanda que ni cambios se puede hacer.

  10. Totalmente de acuerdo, por desgracia cuando hay directores mediocres ,no pueden haber resultados que no sean mediocres, y la Direccion Nacional de Beisbol no tiene autonomia sobre la liga de que estamos hablando??

  11. Muy buen comentario, excelente analisis la verdad es que usted no puede comenzar un torneo con las pretensiones que tiene este y luego saltar el del año siguiente yo no sé por qué. Al igual que el campeonato nacional llevarlo al año siguiente, que es donde deben estar representadas todas las provincias. La Conformación de los equipos pienso puede ser como ahora por única vez, luego cada equipo quedarse con la base que pueden ser 15 o los que sean y completar con la bolsa que se haría de los mejores del campeonato nacional, que siempre se celebraría antes de esta liga cubana. La sede sería fija aunque se pudieran jugar algún juego en algún estadium de alguna provincia cercana. Los salarios (contratos personalizados) ni serían igualitarios sino por su calidad a nivel nacional. Es más barato pagarle lo mejor posible a que dejen de jugar en el país. El salario saldría fundamentalmente de los patrocinadores que si se convocan van a aparecer basados fundamentalmente en los comerciales y otros que es lo que se hace en el mundo y no creo que pueda afectar al sistema que ya cuenta con más de 4000 entidades privadas. Cual es el miedo.

  12. En mis años de vida (71)siempre he seguido la pelota cubana, y digo en serio, que para mi, campeón y selección por zonas geográfica (3)fue una o la mas seguida por la afición, ya que garantiza arraigo y concentración de calidad y se hizo cuando no existía tantas escuelas deportivas. En esta ocasión, hago un solo campeonato, primero entre todos (una vuelta) y otras en la zona, para definir campeón por región y selección, y después una serie entre seis, para definir el campeón de Cuba que de seguro será mas fuerte que el Granma actual. Saludos.

  13. El problema es que aquí nadie está de acuerdo con nada. Se organiza, lo que todos han pedido; una Serie con más calidad concentrada y ahora el problema radica en la forma que se combinaron las provincias para conformar los equipos. Si la Comisión Nacional de Béisbol le hace caso a todas las sugerencias diferenciadas que exigen, se volverán locos para contentar a todos. Empecemos con lo que está previsto hasta el momento, que es sin dudas un paso de avance. No le busquemos la quinta pata del gato, ya que no se llegará a un acuerdo, finalmente. En relación al pago de los jugadores; son conocidos los problemas de la economía actualmente y pensar en eso es una quimera. Los nombres de los equipos, es lo que menos puede preocupar, simplemente buscar nombres que involucre a cada grupo conformado por las provincias. Y en relación a los estadios, en mi opinión, cada provincia tiene el derecho de ser sede, por igual, a las otras provincias que conforman el equipo. Estamos necesitados de elevar la calidad de nuestro béisbol y este proyecto que se plantea en un avance que no podemos desechar. Apoyar lo que se establece debe ser nuestra posición y no desde ahora, sin comenzar aún, detractarlo.

    • Manuel Gallardo Glez respeto su opinión, pero Joel García está siendo súper objetivo y está cuidando los recursos del estado, si la mitad de los periodistas deportivos tuvieran su gallardía, nuestro béisbol no seguiría estancado.

      Para mí los que dirigen el béisbol tienen 10 años de atrasos con respecto a los inconformes y 30 con el béisbol moderno, piensan que jugando y jugando elevarán el nivel de los atletas, eso NO lo LOGRARÁN JAMÁS mientras no ENTRENEN, en Cuba no se ENTRENA, mientras que en otros países es lo que MÁS se hace, no te dejan pisar el terreno hasta que no estés listo, para la categoría que te vas a enfrentar, Frank Abel Álvarez es un digno ejemplo lleva más de tres meses en Japón y NO ha lanzado UNA pelota NI en el Sistema de GRANJAS de la Liga Profesional. 

      Usted quiere que los actores principales del espectáculo sean los que menos sigan ganando, donde un simple manicero, parqueador o vendedor de rasco sin movilizar ni llevar a nadie al estadio, gana en un día el salario que percibe un pelotero en un mes. A ojos cerrados apoyas una serie que no ha comenzado a darle mantenimiento a los terrenos donde se va a jugar, éstos tienen que ser de excelencia, en la que todavía no hay técnicos preparando y puliendo las deficiencias de los atletas, quieres seguir viendo los mismos problemas de la Serie Nacional porque seis equipos es masividad, te contradices cuando sabes de los problemas económicos del país pero no te das cuenta que van a tener a 32 peloteros en nóminas por lo que habrá siete hombres diarios por equipos sin poder participar en el juego de pelota ¡ 42 hombres diarios sin pisar el terreno! ¡ Al finalizar los 50 juegos tendrán a 2100 hombres días INTERRUPTOS ! Aparte de la polémica y discrepancias garantizada entre atletas dirección en el equipo que resulte Campeón cuando tengan que hacer el corte a la Serie del Caribe.

  14. Joel, excelente tu comentario
    Profundo y tan abarcador
    Que apoyo con esplendor
    Y sentido solidario
    La fecha de su calendario
    Es realmente estresante
    Las provincias integrantes
    Los nombres y salarios previstos
    Sin patrocinadores listos
    ¡! No hay resultados elegantes ¡!
    —-#beisbol61snb
    —EL POETA YUMURINO–

  15. La Serie Elite tiene que abortar de inmediato porque viene con malformaciones congénitas incompatibles para la vida y sin el visto bueno de su progenitor, el periodista Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato dijo en el programa Deportivamente que el propio Presidente de la FCB y Comisionado Nacional de Béisbol, NO está de ACUERDO con dicha ESTRUCTURA, el va ASUMIRLA y ACATARLA, porque se discutió en la estrategia, se encuestó a través de la prensa de la página del béisbol y por respetar la votación popular.

    ¿ Se le puede llamar VOTACIÓN POPULAR a una encuesta donde solo participaron 8621 personas de los once millones de cubanos? «Es ridículo que 4669 votos decidieran como será la serie. ¿Cuántos de ellos sabrán de béisbol ? »

    ¿ Se imaginan cómo sería la situación epidemiologíca del país hoy si los científicos hubieran dejado decidir a la población la fórmula para realizar la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 ?

    Una serie de mayor nivel es imprescindible, pero no para darle cumplimiento a una tarea, está no puede ser improvisada ni con chapuceria ni a la carrera, está tiene que ser bien pensada y analizada para sobrecumplir las expectativas de aficionados y peloteros, a tres meses para que comience todavía NO TIENEN:

    – Un calendario.
    – Estadios donde se va a jugar. Sería contraproducente que el equipo formado por Mayabeque e Industriales se hospede en la Habana y vayan a jugar al lejano y durísimo Nelson Fernández de San José teniendo al mejor estadio de Cuba tan cerca.
    – Fecha de conformación de los equipos ni sus nombres.
    – Listado de los 120 peloteros de interés de la CNB.
    – Salario de peloteros, entrenadores, árbitros y todos los demás que van a participar en el evento.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu