La creación, producción, comercialización y consumo de las diversas manifestaciones culturales en Cuba y la región caribeña se analizan por estos días en la ciudad santiaguera, declarada por la Unesco como Creativa de la Música, en el contexto del Primer Taller de Industrias Culturales y Creativas del Caribe que desde ayer y hasta hoy se desarrolla aquí.
Insertado en la edición 41 del Festival del Caribe el evento reúne a investigadores, académicos, artistas, promotores, comunicadores y otros expertos quienes intercambian en torno a la articulación de una industria cultural que además de mostrar los valores del arte en sí contribuya al desarrollo de este con aportes económicos concretos.
El Taller lo auspician la Casa del Caribe y los Estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) con sede en la ciudad de Santiago de Cuba y está coordinado por expertos de esta ciudad en el ámbito de los consumos culturales: los doctores en ciencias Marcos Campins y Alicia Martínez, director de la Egrem provincial y profesora titular de la Universidad de Oriente, respectivamente, además de los artistas y líderes del Claustrofobias Promociones Literarias, Naskicet Domínguez y Yunier Riquenes.
Representantes de Artes Escénicas, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, Patrimonio, el Libro y la Literatura, entre otros, exponen sus ideas y experiencias en el ámbito de la producción y comercialización de productos y servicios culturales.
Las alianzas en tal orden entre el sector estatal y no estatal también figuran en los tópicos que ocupan a este Primer Taller de Industrias Culturales y Creativas del Caribe.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.