Unidad, resistencia, anticolonialismo, condena a todo tipo de sanción contra los pueblos de la región, en particular el bloqueo yanqui contra Cuba… marcan el desarrollo de la Novena Asamblea de los Pueblos del Caribe que desde el 4 y hasta el 7 del presente julio tiene lugar en la ciudad santiaguera.
Cultura Resistencia, Revolución y Soberanía es el lema del encuentro que se realiza en el contexto del 41 Festival del Caribe con la participación de representantes de 11 naciones, buena parte de ellos con presencia física y otros de manera virtual.
En las sesiones de la Asamblea, liderada aquí por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) se han alzado voces diversas con pronunciamientos que evocan el legado de paradigmas del independentismo, el antimperialismo, la autodeterminación y la soberanía en la región y el mundo, entre ellos José Martí, Simón Bolívar, Fidel Castro y Hugo Chávez.
Las sesiones de la Asamblea han servido para visibilizar luchas de sectores sociales latinoamericanos y caribeños como los campesinos, las mujeres, los mineros, los estudiantes y los sindicalistas.
Con fuerza se han reiterado pronunciamientos de apoyo y solidaridad con Cuba, Nicaragua y Venezuela, tres naciones que sufren sanciones económicas, comerciales y financieras por parte del imperio yanqui.
Momento trascendente de esta Novena Asamblea fue el homenaje a los padres fundadores de la nación cubana ante sus sitios de reposo eterno en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia.
Representantes políticos y gubernamentales del país y de la provincia de Santiago de Cuba, así como autoridades de la CTC y el ICAP han acompañado a los participantes en el evento.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.