Arleen Labañino y Anabel Sánchez (Estudiantes de Periodismo)
Este martes las calles santiagueras volvieron a ser testigos del tradicional Desfile de la Serpiente, realizado como es costumbre en la Fiesta del Fuego, que llega a su edición número 41.
Pero lo que realmente distinguió la tarde fue la entrega al Dr. C Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial Biocubafarma del Premio Internacional Casa del Caribe Mpaka (un cuerno de bovino, previamente “cargado con lo bueno”, salido de la Nganga).
Como parte de la ceremonia Juan Martín Portuondo, Sacerdote de Ifá, Presidente de la Asociación Yoruba de Santiago y Padrino de la Fiesta del Caribe realizó un “pase de resguardo” para pedir por la salud del pueblo de Cuba. En ceremonia simbólica se quemó un muñeco representantivo de la Covid-19.
Los santiagueros, en ovación multitudinaria, felicitaron a los científicos cubanos y se agradeció por la paz que las vacunas trajeron a nuestra nación.
El cordón que se extendió desde la Plaza de Marte hasta el Parque Céspedes reunió a todas las delegaciones hermanas visitantes y a los grupos portadores de tradiciones culturales que viajaron desde otras localidades hasta la tierra santiaguera, y cuyo ánimo no amedrentó la lluvia.
Estuvieron entre estos Los Ripia’o del municipio Palma Soriano, de gran popularidad en nuestra región; el grupo Macubá de la maestra Fátima Patterson; las delegaciones de Puerto Rico, México y Venezuela; las comunidades de origen haitiano; Las Voluminosas y cerró la noche Paso Franco.
Asistieron a la celebración las máximas autoridades del Partido y Gobierno provincial; Orlando Vergés, Director de la Casa del Caribe; Fernando González Llort, Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos; el embajador de Egipto; Lázaro Expósito, ex secretario del Comité Central de Partido en Santiago; así como personalidades del mundo de las artes y la cultura.