Un grupo de especialistas expondrá este martes en la capital sus experiencias sobre la incorporación del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático a los contenidos curriculares en la formación de docentes.
Los expertos se referirán a tales prácticas en un seminario – taller acerca de esa iniciativa estatal, también denominada Tarea Vida, y el enfoque integrado de la reducción de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático en el país.
Básicamente, se trata de potenciar la resiliencia de ecosistemas y comunidades y su impacto en los procesos de adiestramientos educativos. en las sesiones del encuentro de dos días de duración en el Hotel Copacabana, informó el Instituto de Geofísíca y Astronomía (IGA).
De las deliberaciones sobre el particular saldrán proposiciones pedagógicas específicas que se implementarán posteriormente, dijo también Yariu Zayas, comunicadora del IGA, el principal promotor del evento.
Añadió que beneficiará por igual a la capacitación y preparación de actores en el proyecto Resiliencia al cambio climático en la zona costera de Cuba mediante la adaptación en ecosistemas, o simplemente Mi Costra.
Este último se encuentra en fase de implementación por la Agencia de Medio Ambiente (AMA), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y del Programa de ONU para el Desarrollo, y el financiamiento del Programa Alianza Global para el Cambio Climático de la Unión Europea.
AMA promueve desde 2017 capacitaciones similares por intermedio de su Centro de Creación de Capacidades para la Reducción del Riesgo de Desastre y la Adaptación al Cambio Climático, dirigidas a funcionarios y directivos del Ministerio de Educación Superior, así como a grupos de profesores.
El Consejo de Ministros de Cuba aprobó el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, el 25 de abril de 2017, y su aplicación paulatina comenzó a evidenciar la necesidad de contrarrestar los daños que pudieran ocasionar en la nación las modificaciones climáticas en los próximos años.
Sus antecedentes son las investigaciones iniciadas en 1991 por la Academia de Ciencias de Cuba y que se intensificaron a partir de noviembre de 2004, tras los daños de los huracanes Charley e Iván en el occidente del país.
Desde entonces comenzaron los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo territoriales para la reducción de desastres, en tanto en 2007 empezó la conformación del Macroproyecto sobre peligros y vulnerabilidad costeros para los años 2050-2100.
El Instituto de Geofísica y Astronomía radica en el municipio capitalino de la Lisa, es uno de los colectivos de la Agencia de Medio Ambiente, y sus investigaciones están relacionadas con la Geofísica Espacial y la Astronomía.
Incluso, con la Geofísica y Geología Ambiental, la Evaluación de Riesgos y Servicios científico-técnicos estatales y comerciales. (ACN)