Tradicionalmente las hermosas y casi vírgenes playas del litoral norte tunero en la etapa estival devienen epicentro de diversión y sosiego, a pesar del bullicio. Este año no es excepción y frente a los desafíos actuales todos los esfuerzos están enfocados en el propósito de garantizar lo indispensable y que la población encuentre espacios apropiados para el disfrute sano.
Aunque faltan combustible, piezas de repuesto, neumáticos, baterías… sobra voluntad y la Empresa Provincial de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales (Cardinal) anunció garantías de traslado hacia esos destinos con medios propios y la esperada contribución del sector privado que paliarán las limitaciones.
Este 2 de julio inició oficialmente en Cuba el verano masivo, presencial, gracias a la colosal batalla contra la Covid-19 que vamos ganando con el aporte decisivo de nuestros científicos y del personal de la Salud sabiamente conducidos por las autoridades del Partido y el gobierno en todos los niveles de dirección.
No obstante, es oportuna la convocatoria a reforzar la disciplina social y la autorresponsabilidad en la observancia de los protocolos de bioseguridad en el enfrentamiento a esta enfermedad que todavía es una amenaza real.
Y la gente vuelve a las playas sus azules aguas invitan a refrescar y el panorama es contagioso. Así se puede apreciar en los muros de Facebook de muchos internautas que ya disfrutan en los balnearios de La Herradura y Playa Corella (municipio de Jesús Menéndez), en La Boca y La Llanita (Puerto Padre) por solo citar esos ejemplos.
Pero como las carencias son reales, el Verano con todos llama a la innovación, a la creatividad local, a aprovechar cualquier posibilidad por pequeña que parezca para poner a disposición popular todos los espacios y en los barrios también están disfrutando de propuestas apoyadas por especialistas, promotores y activistas de deportes y cultura.
Así se vivió este sábado la jornada inaugural en todos los municipios de esta provincia del oriente de Cuba y así debe ser durante el mes actual y el venidero agosto, porque lo ocurrido demostró oportunidades para la recreación con juegos de participación, desfiles y presentaciones culturales en los barrios, playas y campismos.
Es cierto que la situación económica no permitirá para las mayorías muchos lujos, suntuosidad, pero no puede faltar la creatividad en el diseño de propuestas que promuevan el buen uso del tiempo libre y el esparcimiento sano en familia, entre amigos…