Después de los protocolos y la inauguración de una expo en la sede de los artesanos artistas, una cabalgata por la calle Lucas Ortiz y hasta el Museo Mayor General Vicente García dejó abierta la LV Jornada Cucalambeana y la décima reina en la ciudad de Las Tunas en habitual complicidad con otras manifestaciones artísticas para rendir tributo a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo en su cumpleaños 193 y a Jesús Orta Ruiz con motivo del centenario de su natalicio.
Así comenzó la Fiesta Suprema del Campesinado cubano que concluye el venidero 3 julio y propone un amplio programa que incluye guateques, canturías, exposiciones de artes plásticas, y encuentros de amistad y tradiciones, entre otras animan diferentes áreas e instituciones culturales de la urbe.
El coloquio Indio Naborí: su dimensión hispanoamericana; el Salón de Paisajes, décima Ilustrada y Artesanía; las aperturas de las muestras Retorno, del artista italiano Antonio Scarpelli y del artista cubano Nelson Domínguez; la conferencia Torti, distrito panameño: la fuerza del campo, del istmeño Luis Quintana Poveda; fueron algunas de las sugerencias de este primer día del jolgorio popular.
En la noche continúa el convite con el espectáculo infantil Guateque en el palmar; y, la canturía “Díganme guajiro a mí», dedicada especialmente al centenario de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, y al aniversario 55 de esta jornada que defiende tradiciones y la cultural material e inmaterial de los hombres y mujeres de nuestros campos.
A partir de mañana los festejos vuelven a la calle Cucalambé y al motel El Cornito, paradisiaco paraje que sirvió de cuna y de fuente de inspiración a El Cucalambé, el poeta bucólico más importante del siglo XIX en Cuba; y sus áreas se abren al concurso de improvisación Justo Vega; a exhibiciones de la cultura campesina; guateques, canturías, espectáculos… y condecoraciones a personalidades e instituciones que se distinguen en defensa de la cultura campesina.
Felicidades, hermano Jorge Pérez Cruz. Muy completa la reseña. Te la agradezco muy en especial. Un abrazo largo.
Sé que llevas en tu corazón a El Culambé y a la Jornada que lo honra. Quienes seguimos de cerca esta fiesta del campesinado cubano, de su cultura y hemos estsfo cerca de tus aportes te extrañamos. El Cornito, el concurso iberoamericano del que has sido ganador también te extraña. Un abrazo y éxitos en tu inconmensurable obra en favor de la cultura cubana
Gracias, hermano. Salud y suerte para ti y tu familia. Ten mi abrazo siempre.