Múltiples son las innovaciones realizadas por el ingeniero en telecomunicaciones y electrónica Alexander Urgellés Rodríguez.
Con más de 15 años de trabajo en el Centro Provincial de Electromedicina, en el Departamento de Imageneología, el experimentado anirista guantanamero tiene entre sus inventivas la recuperación del equipamiento de rayos X del Hospital Agostinho Neto.
Por cerca de dos años estuvo fuera de servicio el equipo marca Estacionario SIEMENS, modelo MULTIX COMPAC K. Después de un largo tiempo de explotación, el tubo del equipamiento llegó a su máximo rendimiento.
Sin posibilidad de reemplazar la pieza, pues la compañía SIEMENS fue comprada por los Estados Unidos, el innovador dirigió su empeño a solucionar la rotura, y luego de muchos días de análisis de mediciones y factibilidad, servicios de soldadura y tornería, logró modificar mecánicamente el soporte del tubo original para adaptar uno nuevo con su colimador, manteniendo el panel de trabajo.
“Varié el interior y el exterior del soporte original del tubo Siemen, las ranuras que alojan los anillos fueron rellenadas con soldadura de aluminio para garantizar las medidas y que soportaran el peso del nuevo tubo de rayos X Shimadzu, que sí se puede adquirir en el mercado internacional. Aunque ahora se explica así de fácil fue un trabajo muy complicado”, reconoce.
La inventiva permite escoger entre la pieza original y el adaptado, en caso de reposición. Además, solo por concepto de radiografía y químicos el país ahorró más de 200 mil pesos, pues hoy trabaja con soporte digital, se eliminó el uso de las placas radiográficas y los químicos reveladores.
“Desde que se recuperó, se realizan de 170 a 200 radiografías diarias, los pacientes no se trasladan a otra institución médica para acceder al servicio, y en tiempos de pandemía fue vital su uso”, dice con orgullo el ingeniero mientras se despide para dar mantenimiento al tomógrafo del Hospital General de Guantánamo.