La Unión Eléctrica ha estado dando información de las afectaciones del servicio por déficit de capacidad de generación de las termoeléctricas y de los estimados en diferentes horarios, así como las causas por las cuales ocurren (averías o mantenimientos).
También pronostican las entradas de las unidades y la disponibilidad de la generación distribuida, mientras los trabajadores del sector realizan intensas faenas, y en el sector estatal implementan medidas de restricción del consumo.
Según la situación del sistema electroenergético nacional (SEN), en los territorios elaboran un cronograma para interrumpir el servicio atendiendo a la filosofía de causar la menos cantidad de molestias posibles a la población, y dentro de lo posble, mantener en funcionamiento centros de producción y servicios vitales.
Francisco Rodríguez en Con Filo, dice:
Es cierto que los problemas son objetivos, y solo con conocerlos y entenderlos no se resuelve el lógico estado de malestar que existe en la población.
Pocas horas nos separan del inicio oficial de la temporada veraniega el 2 de julio, y se avizora comenzarla con mejor situación, tras devolver vitalidad al SEN y que será seguido con labores de sostenimiento y reparación en ciclos cortos y largos dirigidos a recuperar potencia.
En resumen: Existen evidencias de que en las próximas horas habrá luz para ver buenas noticias como una salida de esta contingencia electroenergética aún en medio de las agresiones económicas, financieras, comerciales y mediáticas.
Se vuelven a quedar con las ganas, si esperaban sumar los apagones a los calores sofocantes y las muchas dificultades que agobian, pues no solo se ha deseado hacer la luz, sino que se ha trabajado para eso, y la luz se hará para iluminar el Verano 2022.
Cortar el servicio eléctrico no es capricho de “ellos”, en tercera persona del plural como deslizan los enemigos para aludir a la dirección del país, que formando parte del pueblo maniobra para sortear dificultades cuya magnitud bien pudieran estar superando las anteriores, por el contexto en que ocurren.
Esta estabilidad en la generación eléctrica, aunque mínima, para comenzar el bimestre julio-agosto sienta las bases para ulteriores acciones encaminadas a restablecer la mayor capacidad posible de generación, elevar el uso de las fuentes renovables de energía, y hasta construir termoeléctricas.
Cuando hay voluntad, si se dice: Hágase la luz, la luz se hace.
Si no llego a tiempo a las Guaguas anteriores, puede abordarlas desde aquí
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.