Los 824 trabajadores de la termoeléctrica Antonio Maceo, ubicada en la zona conocida como Renté, en la ciudad de santiaguera, viven jornadas de tensión y empeños redoblados en medio de las complejidades con la generación de electricidad en Cuba.
Dicha industria, con una capacidad instalada de 380 megawatt (MW) se encuentran aportando en estos momentos 95 MW en dos de sus cuatro unidades generadoras, por demás “limitadas al 40 y al 45 por ciento respectivamente”.
Así lo comentó el ingeniero Raimundo González Guillén, director general de la termoeléctrica, quien además precisó que “hoy debe concluir la reparación de una avería en el horno de la caldera de la unidad número 6 con lo que se podrá incorporar 50 MW al sistema”.
Al referirse a las acciones inmediatas en busca de estabilidad en el aporte de energía eléctrica al sistema nacional González Guillén dijo que “el próximo 4 de julio debe concluir el mantenimiento a la unidad número 5 y con ello la máquina debe dar entre los 90 y los 95 MW.
“Después de ello debemos dar continuidad a una estrategia, trazada de conjunto con la Unión Eléctrica, con el objetivo de recuperar e incorporar carga en el sistema con el mantenimiento a la unidad 4, previsto para 20 días para luego realizar otro en la unidad 3”.
El director de “Renté” aseguró que en medio de las dificultades financieras que atraviesa el país, lo cual limita la disponibilidad de recursos, se hace un esfuerzo extraordinario para tener a mano los materiales necesarios para acometer esas labores.
Destacó el invaluable rol de los 600 trabajadores de las áreas de Operaciones y Mantenimiento, particularmente los innovadores y racionalizadores, puntales en la resistencia creativa que día a día se hace realidad en la termoeléctrica santiaguera.
Según palabras del ingeniero Raimundo González Guillén, director general de la termoeléctrica Antonio Maceo de Santiago de Cuba, “la capacidad de generación de la industria debe recuperarse para el cuarto trimestre de 2022 o el primer trimestre de 2023”, después del mantenimiento a los 4 bloques existentes que logro ponerlos en condiciones para una generación estable.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.