Por primera vez el Coloquio y Festival Internacional Nicolás Guillén se desarrollará en la ciudad de Camagüey con el deseo de mantener viva en la memoria colectiva la cubanía y el pensamiento de este agramontino.
Entre las líneas que manejará el encuentro, el cual se celebrará desde seis al 10 de julio, está la de gestar y promover políticas contra la discriminación racial desde el debate. Para ello en el evento teórico se presentarán alrededor de 70 ponentes cubanos y extranjeros.
El programa igualmente incluye conferencias sobre la obra, el pensamiento y las herencias culturales de Guillén, a propósito de la conmemoración del aniversario 120 de su natalicio y de los 80 años del viaje que realizara el poeta a Haití.
También se abordarán cuestiones relacionadas con la historia y actualidad de los haitianos y sus descendientes en la Mayor de las Antillas, las gestas independentistas en el Caribe, entre otros elementos.
Pero como ha explicado Yoandra Santana Perdomo, presidenta de la filial camagüeyana de la Fundación Nicolás Guillén, será una jornada donde confluirán diferentes manifestaciones artísticas y literarias, pues será una fiesta de la cultura y del arte en general.
Por eso, dentro del marco del evento, se develará una escultura de Martha Jiménez en la plaza de los Trabajadores, se reinaugurará la casa natal de Nicolás y el cantautor Tony Ávila ofrecerá un concierto.
En tanto se compartirá un disco a Guillén, el cual contará con la participación de artistas agramontinos y se grabará en el Estudio Caonao, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales.
Muchas gracias por compartirlo. Siga las publicaciones del periódico para que viva las otras actividades que se harán para celebrar en Camagüey los 120 años del natalicio de Guillén.
Cerca del día de su nacimiento, 10 de julio , comparto con ustedes mi poema a él dedicado.
Miguel Ojeda.
El GIGANTE QUE ES TAN NIÑO.
Desde su Tiempo Infinito
El Gigante sabe a Historia,
Colores, Sangres y Dioses,
sueños soñados al Fuego.
Pleno canta y se proyecta
en Julios sabor a Pueblo,
Pueblo que huele a niños,
niños que se le asemejan
si ojos, oi’dos, manos
son el alma de Su Tierra.
Viejos Escritos, tan nuevos,
le definen, le proyectan
al niño negro tan blanco,
al blanco niño tan negro.
La Leyenda reza y canta
a un Gigante tan sencillo.
¡ El Gigante tiene un niño
resguardado en un poema!
MIGUEL OJEDA.