Quien se identifica como Guajiro preocupao dice: “Con mucha preocupación leo que ‘Los polos productivos van dirigidos fundamentalmente a los balances nacionales, o sea, donde se van a generar las mayores producciones de alimentos para la población y tienen el encargo estatal de garantizar el suministro a las grandes ciudades, no solo La Habana, sino otras capitales provinciales’.
“Ya esto lo considero un error de concepto o de enfoque o de punto de vista, porque con el perdón de los que saben, me parece que eso es considerar que por vivir en un pueblecito como Guasimal o Peralejos, necesite menos productos de calidad para alimentarme.
“¿Quién me va a priorizar a mí? ¿los huertos de autoconsumo? ¿o tendremos que esperar programas de transformación como los que ahora se hacen en los barrios que llaman vulnerables porque no los atendieron antes?”.
Otro internauta que se denomina Balmaseda pregunta: “¿Alguien ha elaborado un modelo de pronóstico espectacularmente acertado como los que se hicieron para la pandemia y que sirvan para saber las posibilidades de éxito ante cada problema del bloqueo, del cambio climático, del envejecimiento de los trabajadores, del éxodo del campo a la ciudad y hacia el extranjero, y de todos los desastres que ahora suceden más que antes?”.
Coto plantea: “Las industrias y los centros de trabajo que hay en las ciudades más o menos funcionan y si no funcionan, por lo menos tienen la plantilla completa y la mayoría de las veces inflada con más trabajadores de los que necesitan. Y en la agricultura faltan esos empleados que estén dispuestos a trabajar cuando haga falta, con frío o calor, llueva, truene o caigan raíles de punta”.
Unviejotestigo expresa: “Tengo 85 años y conocí al Inra, después los grupos de Caña, Tabaco… no olvido que dijeron que las UBPC serían la solución, y le oí decir a un ministro que debían funcionar bien porque después de eso ya no había nada más. Y ahora: polos”.
Eddy acota: “Muy buena iniciativa, estoy seguro que si investigan a fondo sin esquematismo y con la participación de los trabajadores, saldrán experiencias positivas y negativas que ayudarán a mejorar los resultados de los polos productivos. Solo les propongo que dejen el bloqueo como causa fundamental de las afectaciones. Ese bloqueo está siempre presente y no lo podemos quitar nosotros”.
En resumen: Hasta ahora predomina el polo de los consumidores con sus demandas insatisfechas, y para revertir la situación se apela a que el de los productores se ponga a la altura de quienes necesitan los alimentos.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.