Por: Arleen Labañino, estudiante de Periodismo
En el marco de la Feria Internacional ExpoCaribe se realizó el resumen de los resultados obtenidos en los cuatro años del proyecto “Adaptándonos a la sequía” implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo de la Federación Rusa.
Se conoció durante el encuentro que el programa utilizó como presupuesto alrededor de un millón de dólares con una ejecución al cierre del 2021 del 80% y las principales localizaciones de estudio fueron los municipios de Guamá y de Santiago de Cuba; así como el poblado El Caney.
Con los trabajos realizados se beneficiaron un total de 501 mil 640 personas, de ellas 37mil 516 pertenecen al territorio guamense, el más afectado por la sequía en la provincia.
Fueron favorecidas las plantas de tratamiento de agua Quintero y Parada, que abastecen el 87% de la población de la ciudad de Santiago de Cuba, con la instalación de seis electrobombas en Quintero y dos en Parada.
Igual se lograron resultados con la capacitación de 800 personas en ámbitos como la gestión de riesgo y la producción de filtros de agua de arcilla, además de la preparación de especialistas en comunicación para la difusión de mensajes con enfoque de género.
Durante el proceso de concreción del proyecto se realizaron dos asesorías con expertos rusos que establecieron relaciones entre el INRH y el Servicio Federal del Medio Ambiente e Hydrometeorología de la Federación Rusa y el Instituto de Hidrología de San Petesburgo.
El taller contó con la presencia de Argelio Fernández, director de Hidrología e Hidrogeología del INRH — conocido en el pueblo por sus intervenciones en el Noticiero Estelar de los lunes— quien señaló como logro del proyecto la actualización de la metodología para diagnóstico, vigilancia y prevención de la sequía y la metodología para evaluación del peligro de sequía hidrológica.
Por su parte, Eduardo Planos, encargado de precisar la evaluación final del proyecto señaló la necesidad de incorporar al sector privado en las venideras labores.
Presidieron el intercambio Fermín Sarduy, Director de Relaciones Internacionales y Colaboración del INRH; Iván Zverzhanovski, Representante Residente Adjunto del PNUD; Odesa Fuentes, Directora de Objetivos y Programas del Gobierno Provincial; y Carlos Fidel Martín, Director de la DUEI Mincex.
La delegación continuará en los próximos días chequeando los avances en Guamá y el poblado de El Caney.