Con la creación de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Conservación y Turismo de Naturaleza, la nororiental provincia de Las Tunas transita hacia escalones superiores en los esfuerzos dirigidos a preservar sus pródigas bellezas naturales, que buscan espacio en algún vagón de la locomotora económica de Cuba.
Esta UEB, subordinada a la Empresa Agroforestal del territorio, es la primera de su tipo formada en el país y su colectivo laboral tiene la responsabilidad de proteger los recursos florísticos, faunísticos y paisajísticos locales que incluyen, además, cuevas, patrimonios costeros y marinos, cuencas hidrográficas y los suelos de las cuatro áreas protegidas que administra su entidad rectora.
El especialista del Grupo Empresarial Agroforestal, Serafín Fernández Roche, consideró la fundación de la UEB como una oportunidad que agrega valores al quehacer de la organización, que se dedicaba, fundamentalmente, a la producción de madera, resina y carbón vegetal.
Gerardo Rodríguez Arévalo, director de la UEB, dijo a la prensa que tendrán a su cargo la de atención de las zonas de Las Nuevas (municipio de Jesús Menéndez), San Miguel del Junco (Amancio), Bahía de Malagueta (Puerto Padre) y Monte Naranjito (Majibacoa).
Destacó entre las líneas principales de trabajo la ejecución de proyectos de estudio sobre las diferentes especies que coexisten en el patrimonio de estos sitios, con énfasis en las aves en peligro de extinción, las residentes en los bosques y las migratorias que cruzan sobre esos territorios en sus viajes de ida y retorno hacia el Sur del continente. También prevén investigaciones sobre la flora, que posibilitarán el diseño de programas para su preservación.
Rodríguez Arévalo aseguró que el estado general de conservación de esas superficies es bueno y que no abundan la caza y tala furtivas, y agradeció a los trabajadores de los enclaves y del Cuerpo de Guardabosques la labor que realizan para evitar los daños que actividades de ese tipo ocasionan.
La fundación de esta unidad se integra a los planes estratégicos del país que prevén extenderlas a todas las empresas agroforestales con el propósito de aprovechar el potencial de estas áreas para desarrollar el turismo rural, de naturaleza y de aventuras.
La provincia de Las Tunas cuenta con una exuberante biodiversidad que distinguen numerosas especies de aves, moluscos endémicos, diferentes palmas del género Copernicia y ejemplares de la flora sin reportes en otras partes del país.
Los Manglares de Cenicero Monte Naranjito, en Majibacoa, el único manglar interior registrado en Cuba es unos de los muchísimos atractivos de estas áreas que ahora recibirán los beneficios de esta unidad.