Más de cuatro mil pacientes guantanameros han sido beneficiados con la recuperación de la cabina de flujo laminar, ubicada en el laboratorio del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, en la ciudad del Alto Oriente cubano.
La adaptación de piezas posibilitó la funcionalidad tecnológica del equipo, único de su tipo en la provincia, y forma parte de las más de 150 inventivas realizadas en los últimos años que puedan ser generalizadas en el país con un mínimo de recursos, así lo informaron en la reciente exposición territorial Soluciones Cuba, organizada por la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en Guantánamo.
El evento, que reunió a innovadores de una treintena de empresas de toda la provincia, expuso soluciones que tributan al aumento de la productividad y producción de alimentos, en materia de fabricación y recuperación de piezas de repuesto, sustitución de importaciones y ahorro energético.
El set de Electromedicina exhibió la recuperación de equipos de estomatología, adaptación de piezas al equipamiento de Rayos X del Hospital general Agustinho Neto, y alternativas para la fabricación de bandage ortopédico y muñequeras.
Por su parte, la Empresa de Fundición de Válvulas y Bombas Industriales Mayor General Carlos Roloff, mostró la producción de molinos areneros y de piedras, bloqueras y forrajeras, que contribuyen a sustituir costosas importaciones.
De igual modo, el Telecentro Solvisión expuso su modelo en la gestión de producciones audiovisuales informativos y la propuesta para la optimización del funcionamiento de la Redacción Multimedial, prácticas que contribuyen a la transformación digital de la TV en el contexto de la informatización de la sociedad, y que le permitieron alcanzar el Premio de innovación 2021 en el Segundo Festival Nacional Virtual de la Prensa.
Durante la exposición, Luis Hugo Negret Pérez, miembro del buró nacional de la Anir, reconoció el significativo aporte de los aniristas guantanameros, quienes en el año 2021 aportaron más de 40 millones de pesos a la economía cubana por concepto de innovación tecnológica.
Soluciones Cuba se realiza en todo el país con el propósito de promover el intercambio de inventivas, logros de impacto económico y social, en medio del complejo escenario que se desarrolla nuestra economía, que demanda desentrañar todas las reservas posibles para aprovechar de manera racional y efectiva los recursos materiales y financieros disponibles.