El programa de actividades por el centenario del natalicio de la poetisa Carilda Oliver Labra (6 de julio de 1922-29 agosto de 2018) acaba de concretar uno de sus especiales momentos con la inauguración de una sala personalizada en la misma habitación donde vivió y escribió durante sus últimos años la Premio Nacional de Literatura.
Establecida en su casa natal de la Calzada de Tirry 81, en la ciudad de Matanzas, el sitio muestra, entre varios objetos, la máquina de escribir Underwood, el buró donde rubricó cientos de poemas, cuentos y artículos.
También se exhiben adornos de su preferencia, juguetes favoritos de su infancia como una muñeca y un caballito, prendas familiares que atesoraba como reliquia patrimonial y más 200 fotos y diapositivas.
Según un reporte de la emisora provincial Radio 26, la inauguración de la sala tuvo lugar durante la acostumbrada tertulia realizada en honor a la autora de Al sur de mi garganta, y que esta vez tuvo como invitado principal a José Mena Coffigni, director provincial de Cultura en la década del 90 del pasado siglo.
Para Coffigni, instantes trascendentes fueron sus reuniones junto a Carilda con los ministros y decenas de personalidades que acudían a ella en busca de sus acertados razonamientos, así como el encuentro con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuando acudió a festejar personalmente el 80 cumpleaños de la insigne poeta.
En su carácter de anfitrión, el escritor y poeta Raidel Hernández, albacea y viudo de Carilda, se refirió a la relación entre Coffigni y la autora de libros tan famosos como Se me ha perdido un hombre y Desaparece el polvo.
La próxima Tertulia Al sur de mi garganta será en la fecha del natalicio de la poetisa, cuando se otorgará en edición única el Premio Extraordinario de Poesía Centenario de Carilda Oliver Labra.