Con la venta hasta lo que va de año de 744, 2 toneladas de productos agrícolas a entidades turísticas, la provincia de Matanzas continúa fortaleciendo una modalidad que estimula a los productores y contribuye a disminuir las importaciones por concepto de compra de alimentos en un sector estratégico como este.
Actualmente expenden sus cosechas a una plaza de ocio como Varadero un total de 34 formas productivas, 33 de ellas cooperativas de créditos y servicios (CCS) y una Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), además de un total de nueve empresas, según consta en un reciente informe presentado en el Secretariado Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en predios yumurinos.
Entre todas las variantes de suministro se garantiza el mayor porcentaje de las hortalizas y las frutas consumidas por los clientes del prestigioso balneario cubano, manifestó hace un tiempo Llilddrey Torres Hernández, jefa de Comercialización de la Delegación Provincial de la Agricultura.
Calificó de importantes los aportes del Combinado de Cítricos de Jagüey Grande, con la entrega de jugos y néctares, las casas de cultivos protegidos de la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, así como también el zeopónico de Cárdenas, de donde salen los vegetales y hortalizas para el autoabastecimiento del municipio y la venta al turismo.
También es significativa la participación de la Empresa Agroindustrial Ceballos y la Empresa de Cultivos Varios La Cuba, ambas de Ciego de Ávila. También comercializan otras formas productivas de Villa Clara y La Habana.
En hoteles como el Iberostar Selection Varadero, Sunbeach y Royalton Hicacos agradecen el suministro de comida de la provincia y de otros territorios de la nación, por el alivio que ello supone para sus finanzas, han declarado directivos de las mencionadas instalaciones.
Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio del Turismo en esta provincia, en varias ocasiones ha reconocido el impulso a este programa de aseguramientos al turismo, con notable progreso, sobre todo por el exitoso vínculo directo entre los productores agropecuarios y los hoteles, y gracias al cual hoy garantizan alrededor del 70 % de los productos frescos, tanto agrícolas como procesados, que se consume en las instalaciones.
El primero de diciembre de 2011 entró en vigor en Cuba la venta directa de productos agrícolas a la industria de ocio, normativa aprobada con el objetivo, entre otros aspectos, de transformar el sistema de acopio y comercialización de las producciones agropecuarias mediante mecanismos de gestión que contribuyeran a reducir las pérdidas al simplificar los vínculos entre la producción primaria y el consumidor final.
«Se fortalece en Matanzas venta directa de productos agrícolas al turismo».
La noticia es objeto de alegría, alegría; o de alegría mediatizada por una interpretación mundana a la información: exportación en frontera, recaudación de ganancia en divisas presupuestada por contabilidad hotelera de gerencia nacional, o por una segunda entrada como divisa recalentada en la caja empresarial nacional agropecuaria.
El volumen de producción…744,2 toneladas de productos agro(pecuario) vendidos. El cual es comercializado a empresa turística de gerencia cubana como un incremento de los excedentes para exportación en frontera ; o al contrario es resultado de un deficit de entrega agro(pecuario) al mercado y al consumo nacional de estos alimentos; sin que ellos alcancen a sustituir importaciones de productos similares.
Vemos la aplicación y un uso real eficiente de la normativa aprobada en 2011, «de la venta directa» de productos agrícolas a la industria del ocio. Venta que entonces entre otros objetivos pretendía que acopio, otro «intermediario térmico» para la divisas, dejara saneada sus cuentas, que fuera técnicamente rentable y, que cubriera su deficit de acopio destinado al mercado nacionel en cup.
Asi que no resulta nada extraño que un productor de bienes venda directamente su producción, pues con recalentar la divisa, en una sola caja es ya más que suficiente; y en tal caso el razonamiento productor es que sea la caja de ellos, los productores directos la que suene en la contabilidad central, y no la de otros.
Asi, el resto del sistema y comercialización que se acoja, se atenga y se haga saludablemente fuerte con la frescura de la «lechuga» en cup. (Lo mismo seria válido cuando comencemos a hablar de la parte pecuaria de nuestra producción).
El anuncio nos insta más allá, nos habla de excedentes, de déficit , de intermediarios, dinero fresco, dinero recalentado, contabilidad única central; o ramal reiterativa de un mismo dato de exportación, de acopio rentable y efectivo, o de tomate pudriendo en contenedores de basuras con precios de exquisiteces.
En fin es bueno todo lo que pueda alegrar definitivamente a nuestra Revolución y a su aguerrido pueblo.
Gracias