Todas aquellas propuestas que nuestros asociados han aportado en los últimos años y que pueden ser generalizadas con un mínimo de recursos en un sector, dentro o fuera de un colectivo laboral, integrarán las exposiciones territoriales Soluciones Cuba, previstas en el actual mes a lo largo del país.
Así lo informó a Trabajadores Lidier Águila Machado, presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), al dar a conocer la realización de estos encuentros, que tuvieron como provincias iniciadoras a Sancti Spíritus, Pinar del Río y Holguín, y concluirán en La Habana.
“A tal efecto –precisó– estarán presentes las universidades y centros de investigación científicos; también contaremos con la participación de las Brigadas Técnicas Juveniles, del Foro de Ciencia y Técnica, de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba y especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
“Hemos convocado a los nuevos actores de la economía por el potencial innovador que poseen, de ahí el rol fundamental que desempeñan, así como por la importancia de continuar consolidando la integración con el sector estatal desde la innovación. Asimismo prevemos evaluar potenciales encadenamientos productivos”, puntualizó.
Un propósito cardinal de estas citas reside en poner en manos de entidades y organismos decisores nacionales, ramales y locales útiles iniciativas con posibilidades de expandir y visualizar a trabajadores con un alto grado de talento y conocimiento.
En el contexto de la etapa de elaboración del plan y el presupuesto de la economía para el año 2023, Soluciones Cuba aspira, igualmente, a dar a conocer los programas y proyectos de impacto en la localidad, y mostrar aquellos recursos que constituyen inventarios ociosos o de lento movimiento en manos de las entidades para que puedan ser utilizados donde resulte necesario.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.
El artículo no aclara qué tareas concretas se han realizado en los últimos años. Se habla de un encadenamiento pero tampoco se aprecia como opera. Lo que sí está sucediendo es que las empresas públicas y también las privadas están aprovechando la autonomía recibida para subir los precios y poder, de esta manera, obtener utilidades que se reparten entre los que trabajan en esas empresas. Los mayores precios afectan entonces a los que adquieren los productos cada vez más caros.