Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, cuestionó este sábado el Plan de Acción sobre Gobernabilidad Democrática presentado en la recién cuncluida IX Cumbre de las Américas, por desconocer el derecho de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural.
En su cuenta de Twitter el canciller cubano aseguró que el documento era desbalanceado, sesgado, así como desconoce diversidad y pluralidad política y social de la región.
«Plan de Acción sobre Gobernabilidad Democrática adoptado en #IXCumbre es desbalanceado y sesgado, desconoce diversidad y pluralidad política y social de nuestra región».
La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) admiten que no existe un único modelo de democracia por lo que debe respetarse el derecho de los Estados a elegir su sistema, agregó en otro tuit.
Plan de Acción sobre Gobernabilidad Democrática adoptado en #IXCumbre es desbalanceado y sesgado, desconoce diversidad y pluralidad política y social de nuestra región.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) June 11, 2022
En una ocasión anterior el funcionario cubano se refirió a las desventajas de la Declaración Hemisférica sobre Migración y Protección de Migrantes, también impuesto por los Estados Unidos en el evento, la cual muestra una visión racista, xenófoba y expoliadora de los migrantes.
La IX Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles del 6 al 10 de junio, estuvo marcada por las exclusiones de Cuba, Venezuela y Nicaragua, una decisión fuertemente criticada por los países de la región y que marcó, una vez más, el fracaso del imperio.
(Tomado de PL)