Un ajetreo inusual en el rectorado de la universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río, posters colgando desde los balcones, y los portales que rodean el patio interior llenos de mesas, en unas, piezas de metal, en otras: frascos, productos textiles, juguetes de madera, alimentos elaborados, frescos y en conservación; a primera vista la imagen parece abigarrada; la segunda mirada confirma, algo que sabemos, el ingenio de los cubanos no tiene fronteras.
Más de medio centenar de entidades, entre las que figuran estatales y nuevas formas de gestión, muestran cómo desde la creatividad se crecieron ante carencias que frenaban su funcionamiento y desarrollo.
Revelar el quehacer de hombres y mujeres que vieron la oportunidad en vez del obstáculo, es el propósito de Soluciones Cuba, nombre bajo el cual la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) convocó a esta exposición que se replicará a lo largo del país.
Sustitución de piezas, sistemas de monitoreo productivo y ambiental, óptimo aprovechamiento de materias primas, confección de artículos de primera necesidad, son, entre otras, algunas de las propuestas.
Socializar experiencias, intercambiar saberes y reconocer a los más destacados son objetivos asociados a la exposición, en cuya inauguración se entregaron cuatro sellos “8 de octubre”.
Acerca del autor
Licenciada en Periodismo (1995 Universidad de Oriente). Trabajó como periodista en Tele Cristal (Holguín) hasta marzo del 2003, directora y guionista de televisión.
Periodista del semanario Guerrillero (Pinar del Río) desde mayo del 2003 hasta la actualidad, corresponsal del semanario Trabajadores en esa provincia desde septiembre del 2020.
Creadora audiovisual y cinematográfica independiente.