Las intensas lluvias ocurridas por los remanentes del ciclón Agatha, que azotaron varias provincias cubanas posibilitaron que se acumularan 73,6 milímetros (mm) en los embalses, equivalentes al 38 por ciento de la media mensual de junio.
Los territorios occidentales promediaron 176,3 mm, los centrales 56,2 y los orientales 4,6 mm. Los acumulados más notables se registraron en el municipio especial de Isla de la Juventud (237,2 mm) y en Pinar del Río (205 mm). Los municipios que más agua embalsaron fueron: Pinar del Río, Consolación del Sur, Aguada y Los Palacios.
También fueron significativos en Real Campiña, Topes de Collantes, Trinidad, Meyer, embalse Briones Montoto, Fomento y Sancti Spíritus.
En dos estaciones hidrometeorológicas las precipitaciones superaron los 400 mm y en otras 20 estuvieron por encima de 300 mm.
La nota facilitada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) da cuenta que el volumen embalsado en el país aumentó en 408,91 millones. Las provincias con los llenados mayores fueron Pinar del Río, Cienfuegos y Holguín y también el municipio especial de Isla de la Juventud.
Sobresalen en ese sentido las presas Zaza, en el territorio espirituano y La Juventud, El Punto, Herradura, Los Palacios y Patate, en Pinar del Río.
En esas provincias se ejecutan labores de recuperación, sobre todo en las áreas agrícolas que resultaron afectadas.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.