Ya varias familias que residen en zonas aisladas en la Isla de la Juventud son beneficiadas con la instalación de módulos fotovoltaicos, gracias a un donativo realizado por la República Popular China a nuestro país, como parte de las acciones que concretan ambas naciones para el enfrentamiento al cambio climático.
Ramón Duvergel Ramírez, director de la Unidad Empresarial de Base Fuentes Renovables de Energía (Fre) y Generación de Emergencia de la Empresa Eléctrica, informó que la Unión Eléctrica decidió entregar al territorio unos 22 módulos con el propósito de favorecer a más pobladores con el vital servicio.
“Tales sistemas durante el mes en curso serán emplazados en viviendas ubicadas en la zona campo, dándole la posibilidad de contar con cinco puntos de iluminación, conectar un televisor y algún que otro equipo electrodoméstico pequeño, ya que este incluye un inversor con dos baterías y dos paneles solares”.
Esta muestra de solidaridad y colaboración contempló un total de 5 000 sistemas de paneles solares, pues tanto Cuba como China abogan por la protección medioambiental, un estilo de vida ecológico; además de promover el empleo de energías renovables y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
La Isla de la Juventud constituye un polígono en el empleo de las Fre y hasta el mes de mayo el aporte al sistema eléctrico local representaba el 4 por ciento; no obstante, la entidad concreta inversiones para incrementarlas con vista a reducir la dependencia de combustibles fósiles y las emisiones de Dióxido de Carbono. (Tomado de Victoria)