El Primer Taller de Jóvenes Profesionales del Agua, el cual tiene como temática esencial las Soluciones sostenibles para una sociedad resiliente, se efectúa desde hoy en el hotel Habana Libre, de la capital cubana, y finalizará mañana viernes.
Según fuentes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) el evento responde a la necesidad de llevar a cabo la Estrategia Nacional de Trabajo con los Jóvenes, como bases del Comité Técnico afín de la Unión Nacional de Ingenieros y Arquitectos de la Construcción de Cuba (Unaicc) y en él deben determinarse acciones enfocadas al actuar de ellos como afiliados a la Sociedad de Ingeniería Hidráulica.
Los antecedentes se localizan en el Primer y Tercer Taller Nacional de Gestión de Acueductos en Cuba, efectuados en 2015 y 2017 y en el Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica (Cubaagua) del 2017, el cual incluyó en el programa el Primer Foro Internacional de Jóvenes Profesionales, que resultó un espacio participativo, inclusivo y de intercambio de ideas.
Con posterioridad, en el 2018, durante la Primera Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes de esa rama, realizada en México, nuestro país participó en los comités Organizador y Científico.
Los jóvenes trabajadores y estudiantes de ese sector han laborado en la promoción de convocatorias, concursos y reuniones y encuentros científico─técnicos en favor del medio ambiente.
El programa del Taller considera la presentación de soluciones técnicas e innovadoras a problemas relacionados con la gestión eficaz del agua e incentivará el desarrollo profesional y la motivación.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.