El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció hoy en Twitter a los trabajadores de la Unión Eléctrica (UNE), a los transportistas que distribuyen el combustible por el país, y a cada persona que pone su granito de arena para revertir la tensa situación energética que vive el país.
Con mucho esfuerzo se va cubriendo la demanda energética, afirmó el Presidente cubano en su perfil oficial en esa red social.
Con mucho esfuerzo se va cubriendo la demanda energética. Nuestro reconocimiento a los trabajadores de la @OSDE_UNE, a los transportistas que están distribuyendo el combustible por el país, y a cada persona que pone su granito de arena en estos difíciles días. #Cuba #SíSePuede https://t.co/f5mmbFY5xE
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 30, 2022
De acuerdo con la actualización de este lunes, publicada por la UNE mediante su página de Facebook, no se afectó el servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación en el día de ayer ni en la madrugada de hoy.
La disponibilidad del SEN (Sistema Eléctrico Nacional) a las 07:00 horas es de dos mil 320 megawatts (MW) y la demanda de dos mil 065 MW con todo servido.
Informó que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la Central Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 3 de la CTE Antonio Maceo (en proceso de arranque).
En mantenimiento se encuentran la unidad 5 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada y la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez.
En la generación distribuida están indisponibles por avería mil 172 MW y en mantenimiento 205 MW, además se mantienen las limitaciones en la generación térmica (499 MW).
Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 3 de la CTE Antonio Maceo con 60 MW, y la utilización de 335 MW en motores diésel.
Se estima para el horario pico una disponibilidad de dos mil 735 MW y una demanda máxima de dos mil 600 MW, para una reserva de 135 MW, de mantenerse las condiciones previstas no se pronostica afectaciones al servicio por déficit de capacidad de generación.
La UNE refirió en su nota que se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal. (Tomado de ACN)