Con el sobrecumplimiento de sembrar 513 hectáreas de tabaco en la campaña que inició el 10 de octubre de 2021, y el propósito de dedicar a la exportación el 26 por ciento de la capa acopiada, la Empresa de Acopio y Beneficio Lázaro Peña González, de San Antonio de los Baños, Artemisa, celebró el Día del Trabajador Tabacalero.
Con la colocación de una ofrenda floral a 111 años del natalicio de Lázaro Peña, Capitán de la clase obrera cubana y junto a sus hijos Ayla y Lázaro, dio a inicio la conmemoración, ocasión en que diez obreros, con 20 años las mujeres y 25 los hombres, de trabajo ininterrumpido en el ramo, recibieron la distinción Carlos Baliño, alto estímulo del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT).
En una mañana amenazada por la lluvia llegó a los pechos de Emilio Luis Rodríguez y Lorenzo Labrador Quintero la condición de Cincuentenarios del Sector, y la UJC reconoció a seis jóvenes destacados en la actual campaña, en presencia de una representación de los casi 3 000 trabajadores de la Empresa.
Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la CTC, expresó la constancia del colectivo y su significativo aporte económico, en tanto Néstor B. Hernández Martínez, secretario del SNTAFT, reconoció los embates del bloqueo y cómo los tabacaleros cubanos multiplican el ejemplo de Lázaro Peña del surco al sublime aroma del tabaco.
Gladys Martínez Verdecia, también miembro del Buró Político y Primera Secretaria del Partido en Artemisa, acompañó a los tabacaleros en su día junto a Jesús Aurelio Reyes Santiesteban y Armando Trujillo González, Héroes del Trabajo de la República.
La empresa productora y comercializadora de tabaco en ramas para la exportación por estos días concluye el acopio e inician el beneficio en las escogidas, informó Darelis Báez Albuernes, directora adjunta de la entidad.