Camagüey.— “Si se llegan a aplicar las nuevas medidas que anunció el Gobierno de Estados Unidos sobre Cuba, eso nos ayudaría un poco. Por ejemplo, los que tengan familias en el exterior recibirían más remesas y eso nos beneficiaría, tanto al sector privado como al estatal.
“También lo haría el aumento del número de vuelos al interior de Cuba, lo cual nos beneficiaría con la llegada de mayor cantidad de potenciales clientes.
“Solo debemos esperar que estas nuevas medidas no se conviertan en promesas y se hagan efectivas para que ayuden a la economía del país y a los privados como nosotros”.
Los sueños de Rafael
Cuando hace unos cinco años Rafael Leirós García materializó su sueño de crear el hostal San Rafael en la histórica plaza de San Juan de Dios, en el corazón de la ciudad de Camagüey, no imaginó las vicisitudes que viviría.
De una gran afluencia de visitantes procedentes de Estados Unidos que venían a la ciudad interesados en la observación de aves, en la pesca… y que se acercaban a su negocio y llenaban las habitaciones, pasó a no recibir a nadie.
“El recrudecimiento de la política de la Administración Trump, confirma Rafael, y del bloqueo impuesto a nuestro país nos afectaron considerablemente. Nuestros ingresos se redujeron a un 60 % y la operación del hostal impactó negativamente.
“No estamos ubicados en la capital del país, sino casi al centro, y cuando se redujeron los vuelos a nuestra nación y solo llegaban algunos por La Habana, todo fue peor, sobre todo cuando apareció la pandemia de la COVID-19.
“Eso nos obligó a cambiar estrategias para poder sobrevivir. Nos reorientamos hacia el mercado interno, algo que no hacíamos. Tuvimos que abrirnos hacia los servicios gastronómicos con precios más bajos y diseñamos ofertas para la comercialización de las habitaciones con servicio para lunas de miel o aniversarios de boda.
“Igualmente entablamos convenios con empresas estatales y con personal extranjero que trabaja aquí, así como con diplomáticos, quienes, cuando realizan viajes largos, descansan una noche en el hostal y luego promocionan nuestro negocio de boca en boca.
“Si no hubiéramos adoptado estas estrategias nos habría ido peor”, subraya finalmente.