“El autocontrol es una norma del Sistema de Control Interno, es diario y en primer lugar de cada uno”, señaló Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República, en un encuentro con dirigentes sindicales presidido por Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
El Ejercicio Nacional de Autocontrol se realizará entre los meses de junio y julio próximos, con el fin de promover una cultura de control y prevención en las administraciones y encaminado a fortalecer su conducta ética, los sistemas de control participativos y las rendiciones de cuenta transparentes, como señala la convocatoria.
“Su realización una vez al año es para levantar, con la participación de todos, una visión de cuáles son los principales problemas que tenemos”, apuntó la Contralora. “Hemos ido perfeccionando las guías, ahora tenemos una para la empresa y otra para las unidades presupuestadas con la legislación actualizada con cierre el 10 de mayo de este año”.
Insistió en que dos principios de este ejercicio son, por un lado, la flexibilidad, “no se puede aplicar igual en todas partes, lo importante es que se conozcan los principios y los conceptos y se haga en cada lugar un traje a la medida”; además “no puede ser contemplativo sino proactivo, si nos limitamos a conocer qué está ocurriendo y no logramos transformar no hacemos nada”.
Alertó de que esto no debe ser tarea de una sola persona, de un especialista, por eso se ha orientado crear equipos de trabajo integrados por directivos y que de acuerdo a las áreas participen los trabajadores de más experiencia que son líderes naturales. El año pasado se hizo así en 19 mil entidades y salieron más problemas, destacó Bejerano. Le preguntaron si es que estábamos peor y su respuesta fue que estábamos viendo mejor.
Destacó la importancia de la participación de los sindicatos y resaltó que en todo momento la Contraloría ha contado con el apoyo de la CTC.
La convocatoria resalta el aporte de cada colectivo bajo la conducción de sus respectivos jefes y la más amplia y efectiva participación de los trabajadores, con total disposición de criticar todo lo que no les ha salido bien y, en igual sentido, lo que lograron resolver. Exhorta a insistir en las insatisfacciones, en lo que saben que pueden conseguir, dependiendo de la disciplina, de la capacidad transformadora que existe en cada lugar.
Subraya lo útil de la organización de equipos de estudio y análisis de los cinco componentes del Sistema de Control Interno, en cuya integración estén presentes directivos, especialistas y trabajadores, y especialmente jóvenes, en el interés de poder ser más integrales y profundos, y ante toda dificultad hacer propuestas que incorporen nuevas ideas, alternativas y aportar innovaciones.
En el momento de preparación de las comisiones o equipos de trabajo se orienta repasar lo establecido en la Resolución No. 60 Sistema de Control Interno, de la Contraloría General de la República.
En el diseño e implementación del Sistema de Control Interno, los órganos, organismos, organizaciones y entidades deben cumplir con los principios básicos siguientes: Legalidad, Objetividad, Probidad Administrativa, División de funciones, Fijación de responsabilidades, Cargo y Descargo, y Autocontrol.
Esta oportunidad, señala el documento, puede contribuir al cumplimiento de las Políticas del Estado y Gobierno, en cuanto a la transformación de la gestión administrativa, sobre la base de los tres pilares: impulsar el desarrollo de la ciencia y la innovación; la transformación digital y la más amplia comunicación con los trabajadores, y en especial, con los más jóvenes.
La convocatoria llama a la más amplia y enriquecedora contribución de las administraciones, de los trabajadores, de la CTC y sus sindicatos nacionales, de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, de la Unión Nacional de Juristas y sus respectivas organizaciones de base. Estarán presentes el asesoramiento del Sistema Nacional de Auditoría y de los auditores en los respectivos niveles donde actúan.
En el mes de septiembre próximo tendrá lugar la Comprobación Nacional al Control Interno, en que se evaluará por muestras en la base, las experiencias y resultados.