Más que ejercicio formal la Semana de Reducción del Riesgo de Desastres y el Meteoro 2022 ha sido para los pobladores del Consejo Popular Agüero-Mar Verde, del municipio Santiago de Cuba, un provechoso período de mejoras que tributan a la cotidianidad.
La experiencia de los que viven en esa demarcación, la misma por la que en 2012 entró a tierra el impetuoso huracán Sandy, les deja en claro que prever, reducir los riesgos, accionar contra las amenazas, identificar vulnerabilidades y estar alertas ante posibles peligros son el primer paso para ser resilientes ante el impacto de sismos de gran intensidad, fuertes vientos, inundaciones por lluvias intensas, sequía, eventos de desastres de origen sanitario y mucho más.
Por estos días, particularmente en la zona del Nuevo Vista Alegre, se juntaron muchas manos en función de la desobstrucción de canales, la poda de árboles, el mantenimiento al cableado telefónico, la construcción
de aceras y de la cerca perimetral del complejo escolar, la rehabilitación de consultorios, la pintura de edificios, la higienización general…
Tareas que además de contribuir a la reducción de riesgos de desastres aportan a la transformación de un populoso y humilde barrio santiaguero, como tantos otros que cambian para bien con visión de presente y futuro.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.