Próxima la temporada ciclónica en Cuba, con pronósticos de alta incidencia de huracanes, y ante la presencia de enfermedades infectocontagiosas como la covid-19 y el dengue, en Sancti Spíritus se evalúan, actualizan y fortalecen las medidas de reducción de riesgos de desastres naturales, tecnológicos y sanitarios durante el Ejercicio Popular Meteoro 2022.
Durante la jornada de este sábado, los órganos de dirección y mando del Consejo de Defensa Provincial evaluaron los resultados de las acciones ejecutadas para reducir vulnerabilidades, y puntualizaron las tareas de preparación para la respuesta y la recuperación del territorio espirituano, con énfasis en la protección de la población y los recursos económicos.
Se insistió en las medidas para enfrentar un posible incremento de los niveles de proliferación del mosquito Aedes Agyptis y brotes epidémicos de enfermedades infectocontagiosas con tendencia al incremento en la temporada de lluvia.
Durante el Ejercicio se realizan acciones prácticas y simulacros para constatar las capacidades locales para reducir riesgos y este domingo se efectuarán las de mayor trascendencia que incluirán la poda de árboles, limpieza de los sistemas de alcantarillado, desobstrucción de drenajes y reforzamiento de techos y cubiertas de viviendas y edificaciones estatales.
En el año del 60 aniversario de la creación de la Defensa Civil cubana y el 36 del Meteoro, se valida el rol de ese Sistema y del Ejercicio para reducir los efectos ante la afectación de desastres naturales, tecnológicos y sanitarios.