El recorrido del secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar continúa en Camagüey realizando el control del cumplimiento de los acuerdos del 8vo. congreso del PCC y la implementación de los conceptos, ideas y directrices.
En este segundo día varios centros productivos, educacionales y comunidades en transformación conforman la agenda de trabajo, la cual, además de evaluar la vida interna de la organización política, intercambia con trabajadores sobre la producción de alimentos, el cumplimiento del objeto social y la irradiación de las entidades hacia el pueblo.
En el municipio de Vertientes, Wilfredo Hernández Pérez, funcionario del departamento ideológico del Comité Central, dialogó con trabajadores de la Empresa Agropecuaria y la Empresa Agroindustrial Cañera Panamá.
La entidad agropecuaria, según comentó Yaroguis Morales Pérez, director de la empresa, cuenta con dos cooperativas millonarias en la zafra lechera y una de las que más entrega a nivel de país.
Pero, como enfatizó, además de cumplir con su encargo social, se han enfrascado en el desarrollo de otras actividades como la creación de servicios gastronómicos con precios módicos, los cuales ofertan al pueblo, la creación de proyectos de desarrollo local vinculados con nuevos actores económicos, así como una carpintería.
En tanto, Hernández Pérez explicó que si la empresa tenía resultados es gracias a los hombres y mujeres que se entregan, por lo que abogó «a fortalecer las estructuras políticas, para sumar personas y, así, lograr la deseada autonomía municipal».
En la Empresa azucarera, por su lado, el funcionario del Comité Central, conoció sobre los problemas que incidieron en el cierre productivo del central en marzo debido a problemas con el abasto de caña.
Félix Aparicio Zorrilla, director de la unidad cañera, reconoció que han mejorado en la preparación de tierras que garantizará la caña de zafras venideras, aun cuando el plan de siembra no se cumple.
A pesar de las dificultades económicas la entidad promueve el desarrollo de una finca integral estatal, la cual contribuirá al desarrollo de la comunidad de Manantiales; montaron una guarapera para el pueblo y crearon una placita, donde comercializan viandas a los trabajadores.
La fluctuación laboral, los problemas para efectuar el mantenimiento del central y la importancia de crear estructuras políticas en todas las unidades fueron otros elementos debatidos.
En horas de la tarde Caridad Diego Bello, jefa de la oficina de asuntos religiosos del Comité Central, conversó con trabajadores de la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora y con habitantes de la comunidad vertientina Luaces, un territorio con unos 300 habitantes que trabaja para transformarse.
Tras el diálogo con pobladores, estudiantes, maestros, cooperativistas, entre otros pobladores, la funcionaria manifestó que veía a un pueblo que progresa laboralmente.
Además, los instó a formar un núcleo zonal para, junto a la organización partidista, mejorar el bienestar de la población, incrementar las producciones de alimento y mejorar la economía.