El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) desarrolla un amplio programa académico, científico, educativo y de activismo social, como parte de las XV Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, del 4 al 21 de mayo.
Su directora, la Doctora en Ciencias Mariela Castro Espín informó en conferencia de prensa que esta edición se enfoca en sensibilizar sobre el proyecto del Código de las Familias, como garante del principio constitucional de igualdad y no discriminación por ningún motivo.
Estas jornadas llegan oportunamente para continuar el diálogo con la población sobre los temas de diversidad familiar y justicia social, tras un rico proceso de consulta popular, donde la mayoría de cubanas y cubanos apoyan “todos los derechos para todas las familias”.
Manifestó su satisfacción con el ejercicio legislativo y comunicacional que ha diversificado las historias de familias que confrontan a diario las violencia machista.
Forodebates en medios nacionales para deconstruir mitos sobre las familias homoafectivas, conversatorios con líderes ecuménicos que apoyan la inclusión, proyección de películas con un enfoque de derechos en el Multicine Infanta y la presentación del Sistema informático de Gestión del Servicio de Orientación Jurídica del Cenesex (Sigesex) figuran en el programa.
Entre otras acciones previstas sobresalen un panel sobre experiencias del activismo LGTBIQ+ en América Latina y el Caribe, intercambios con activistas de México y Puerto Rico y talleres por los derechos sexuales, poblaciones trans y profesionales de la comunicación.
Tras el accidente en el hotel Saratoga y el luto que envuelve a toda Cuba, este Centro decidió suspender las actividades festivas, como la Conga Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.
La educación en torno a los derechos humanos de las poblaciones LGTBIQ+ no termina en mayo, ni con este proceso democrático para aprobar una nueva legislación familiar inclusiva, sino que ha de fortalecerse frente a los prejuicios fundamentalistas que aún menoscaban derechos en toda Latinoamérica y el mundo, de los cuales Cuba no escapa.