El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció hoy en Twitter que al excluir a la isla de la Cumbre de las Américas, Washington elimina la posibilidad de discusión sobre temas importantes en la relación bilateral y regional, como el migratorio.
Rodríguez Parrilla calificó al referido evento a celebrarse en Los Ángeles, de limitado y excluyente, y subrayó que el gobierno de Estados Unidos se somete a presiones de sectores extremos.
“El gobierno de Estados Unidos, sometido a presiones de sectores extremos, convoca a una Cumbre limitada y excluyente en Los Ángeles. Excluye a #Cuba de discusiones sobre temas que, como el migratorio, ocupan un lugar importante en la relación bilateral y regional”, escribió Rodríguez Parrilla.
El gobierno de Estados Unidos, sometido a presiones de sectores extremos, convoca a una Cumbre limitada y excluyente en Los Ángeles. Excluye a #Cuba de discusiones sobre temas que, como el migratorio, ocupan un lugar importante en la relación bilateral y
regional.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 13, 2022
Estados Unidos, anfitrión de la IX Cumbre de las Américas, decidió negar a Cuba, Venezuela y Nicaragua la participación en el evento, previsto a celebrarse entre el 8 y 10 de junio.
Las temáticas a tratar en el foro incluyen la salud, la migración y la democracia y los derechos humanos.
En recientes declaraciones a la prensa nacional y extranjera, el jefe de la diplomacia cubana resaltó que en el ámbito de la salud, en estos momentos se negocia de manera opaca un llamado plan de acción en salud y de resiliencia de las Américas hasta el 2030, el cual no se corresponde con las verdaderas necesidades de los pueblos.
Mientras, Cuba, de manera modesta, pero altruista y persistente, ha brindado su cooperación en materia de salud, reconocida a escala mundial, son cubanas las brigadas que han atendido emergencias sanitarias, epidemias y desastres naturales en más de 50 países, así como las vacunas contra la COVID-19, subrayó.
Sobre el eje de la migración, Rodríguez Parrilla expresó que se negocia también a espaldas de la opinión pública una carta de entendimiento sobre gestión migratoria y protección de migrantes, que pretende reprimir la migración y obligar a estados latinoamericanos a absorber los migrantes que Estados Unidos rechace.
Agregó que respecto a Cuba, la conducta de Estados Unidos ha sido cortar los canales de migración regulares y seguros, restringir los vuelos y limitar los viajes de los cubanos, pues incumple con su obligación legal de otorgar un mínimo de 20 mil visas anuales y obliga a los ciudadanos a viajar hasta Guyana para esos trámites.
Señaló que un tercer eje a tratar en la Cumbre es el de democracia y derechos humanos, y Estados Unidos pretende erigirse como modelo de defensa de estos temas en la región, incluso cuando el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba resulta una violación masiva de los derechos humanos.
Ante la negativa de Washington de invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, varios representantes de gobierno de la región han anunciado su no participación si se mantiene la decisión.
Es el caso de Andrés Manuel López Obrador, de México; Xiomara Castro, de Honduras y Luis Arce, de Bolivia; y también la Comunidad del Caribe (Caricom). (Tomado de ACN)