Desde hace varios años los más de 400 trabajadores de la Empresa de Estructuras Metálicas Comandante Francisco Paco Cabrera, Metunas, han venido consolidando su posición de avanzada en el entramado de la metalurgia cubana y han convertido el enclave en un actor imprescindible en los programas estratégicos de desarrollo del país.
El epíteto trasciende su condición de única de su tipo en la nación, porque esta fábrica de fábricas, como la calificara el Comandante en Jefe Fidel Castro, lo ha construido sobre bases sólidas que honran los elogios del Líder de la Revolución Cubana por la eficiente gestión económica.
Con ese relevante quehacer, en los dos últimos calendarios (2020 y 2021) el colectivo ha conquistado la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de Industrias, única entidad dentro del Grupo Empresarial de la Sideromecánica (Gesime) que logra este lauro otorgado por la Central de Trabajadores de Cuba como premio al desempeño integral.
El galardón fue entregado por el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Las Tunas, Manuel Pérez Gallego; y, Odalis Batista Pérez, secretaria general de la CTC en la provincia, en acto al que asistieron el diputado al Parlamento y gobernador del territorio Jaime Chiang Vega y otros dirigentes del movimiento sindical.
En representación protagonistas de los logros, recibieron el estandarte acreditativo, Julio César Tamayo Rodríguez, su director; y, Yunior Santos Pupo, secretario del Buró Sindical de la empresa, dijo a la prensa que el reconocimiento es un estímulo para enfrentar los desafíos actuales y continuar cosechando logros.
El dirigente sindical asocia los éxitos alcanzados al positivo clima laboral reinante, la unidad, la estabilidad y la cohesión de los trabajadores, situación que se refleja, además, en el funcionamiento de las secciones sindicales y el cumplimiento en tiempo de las tareas numéricas.
Mucho antes, Tamayo Rodríguez había confirmado que el plan de producción para este año es superior al anterior, lo que el colectivo interpreta como un reto lleno de oportunidades para seguir contribuyendo al desarrollo del país, pues en el presente calendario prevén incursionar en otras producciones que beneficiarán al Sistema Electroenergético Nacional.
La presencia de Metunas es significativa y ponderada en la Zona de Desarrollo Especial Mariel y en obras como la fábrica de pañales desechables, el centro de elaboración de alimentos, la base de almacenes para el aseguramiento logístico, la torrefactora de café, la terminal intermodal y la nave de reparación del Ferrocarril.
En el acto de homenaje, seis de sus trabajadores recibieron la distinción Florentino Alejo, otorgada por el Sindicato de Industrias en reconocimiento a la destacada y sostenida trayectoria por 20, 25 y más años de servicios en el sector.
En el periodo comprendido entre enero 2021, la empresa cumplió los compromisos contraídos con el país, y produjo para sectores estratégicos de la economía nacional entre los que destacan, el Alimentario, el Turismo y el Constructivo.
Meritoria fue también la contribución del colectivo al programa de enfrentamiento a la pandemia en las provincias de Las Tunas y Granma, al cual tributaron más de 400 camas destinadas a centros de aislamientos e instituciones hospitalarias, porta sueros y repararon camillas de los principales hospitales de este territorio.
En este calendario proveen a la fábrica Cemento Moncada (Santiago de Cuba), Almest y la Unión Eléctrica, entre otros clientes que hoy están enfrascados en obras de mucha trascendencia en los planes estratégicos de desarrollo de la nación.
La planta, fundada el primero de enero de 1980, tiene el objeto social de fabricar y comercializar estructuras metálicas y perfiles conformados en frío, y la prestación de servicios de montaje a clientes nacionales e internacionales.