La Feria Internacional de Turismo FitCuba 2022 no decepcionó.
Cuando el 3 de mayo, cerca de las 10 de la mañana, se cortó la cinta que la declaró inaugurada, el Centro de Convenciones Plaza América, de Varadero se convirtió en testigo de la alegría y el reencuentro.
Personalidades, empresarios y muchísimos actores de la industria mundial de ocio, pero sobre todo un montón de amigos de esta Isla, dieron un abrazo simbólico al país, en gesto de admiración por el control de la pandemia de coronavirus, cuyos efectos desplazaron la cita de su calendario natural del 2019.
Después de cinco intensos días, si de algo no se tiene dudas es de la misión cumplida por el más relevante evento de carácter profesional organizado por este sector para mostrar, como auténtica vitrina, la resiliencia, signos de recuperación y respaldo internacional conquistado por la industria de ocio nacional.
En un renovado Varadero, los 6 mil 28 representantes de 54 países pudieron comprobar la prioridad concedida por el Estado a este motor de la economía en su modelo de desarrollo, y a la práctica de un ejercicio sanitario seguro de la actividad turística. Se reunieron 6 mil 28 profesionales de 54 países, 17 cadenas hoteleras foráneas, 38 líneas aéreas y autoridades de 5 organizaciones internacionales de la aviación civil, 254 turoperadores y agencias de viaje, 98 proveedoras, 116 representantes de formas privadas de gestión y turoperadores de mercados como Francia, Argentina, Reino Unido, Bolivia y Chile.
Un turismo para todas las generaciones, que sea armónico, sostenible, inclusivo, moderno e inteligente, fue la tesis defendida por FitCuba 2022, que aunque dedicada al producto de sol y playa, mostró las cualidades de multidestino de un país abundante en historia, cultura, naturaleza, atributos de gran valor como accesibilidad, salud y bienestar, y facilidades para reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones.
Fue precisamente con un evento relacionado con la gestión sostenible de los destinos, efectuado en el hotel Iberostar Selection Varadero, que la feria se adelantó en movilizar la atención de diversos profesionales, donde se socializaron experiencias como las de Cuba, cuya política en esa área defiende la preservación del patrimonio natural y cultural, el incremento de empleos y mejoras de la calidad de vida del pueblo.
Al evaluar la iniciativa de debatir sobre el importante tópico en el contexto de la bolsa comercial, Gabriel Escarré Jaume, director ejecutivo de la cadena española Meliá Hotels Internacional, calificó de muy positivo el evento y aseguró que “cualquier empresa turística que no tenga en su agenda la sostenibilidad, no triunfará”.
En una conversación con Trabajadores, el empresario español consideró lo importante de “anticiparnos a la demanda de los clientes y de la sociedad, y asegurarnos de que la agenda de la sostenibilidad aparezca en nuestro quehacer diario”.
Muestra de las oportunidades ideales de negocios ofrecidas por la cita, el cierre de las jornadas de trabajo de FitCuba 2022 tuvo lugar con la firma de un convenio entre la agencia cubana Publicitur y la española Passporter, que posibilitará la promoción del destino Cuba en el espacio digital, uno de los varios acuerdos rubricados con hombres de negocios, turoperadores, empresarios, cadenas hoteleras y aerolíneas reunidos en el principal balneario cubano.
Anfitriona de FitCuba 2022, muchas expectativas había despertado la presentación del destino Matanzas, que cautivó por “contar con atractivos y valores que solo pueden encontrarse aquí”, manifestó Ivis Fernández Peña, delegada del Mintur en esta provincia.
Integrada por sol y playa en Varadero, naturaleza palpable en la Ciénaga de Zapata y patrimonio cultural en su urbe capital, en estos predios se puede disfrutar de cualquier modalidad, lo que la hace muy integral y competitiva en el Caribe, reconocieron expertos.
Con 56 hoteles y un total de 21 mil 410 habitaciones, Varadero recibe hoy al 39 5 de los turistas internacionales que visitan al país, aseguró Fernández Peña, muy animada con el progreso previsto para una provincia que albergará al primer parque temático turístico del país.
Para María Del Pilar Macías Rutes, directora general de operaciones y calidad del Mintur, un punto fuerte de esta versión de la bolsa comercial radica en la progresión constante de la Expo de proveedores, que, además de exhibirse a los participantes foráneos, también le permite al sector comprobar las posibilidades de la industria nacional y opciones de encadenamientos productivos, alternativa beneficiosa para dejar de importar, que el dinero se quede en el país y contribuya al progreso de su economía.
En el hotel Palma Real, sede de la Expo, pudo observarse la diversidad de actores económicos confluyentes y las oportunidades ofrecidas con citas como estas, de las que se sintió muy ilusionado con la posibilidad de incluir sus creaciones en el turismo el trabajador privado Rolando Valdés, socio de la Mipyme Diamante Negro, Mármoles Viñales, de Pinar del Río.
En un año donde el país espera recibir la cifra de 2, 5 millones de visitantes, casi la mitad de los recepcionados en el 2019, Macías Rutes coincide en lo complicado de hacer turismo, tanto por los efectos de la pandemia que afectó al mundo entero, como por el bloqueo impuesto por los Estados Unidos, que “es cruel, inhumano y nos afecta demasiado”.
Esa política criminal, al incidir en la decisión de viajes, y no estimular los negocios, “nos coloca en desventaja con nuestros similares del Caribe”, consideró. No es menos cierto, reconoció, que al no disponer de todos los recursos, nuestros productos se resienten con el cumplimiento de los estándares internacionales, pero así y todo, los tratamos de cumplir y damos servicios con calidad.
Precisamente lo perentorio de lograr óptimos desempeños para elevar cada vez más la competitividad del destino Cuba, es asunto fijo en la actuación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo, aseguró su secretario general, Julio Morales Verea.
“Junto con la entrada en operaciones de novedosos productos turísticos y la urgencia de seguir captando mercados externos no tradicionales, entre otras acciones, los colectivos deben evitar cerrar con más gastos que ingresos, procurar satisfacer los indicadores económicos y no renunciar nunca a cumplir el plan de visitantes”.
Al evaluar el impacto de esta cita, el Premier cubano Manuel Marrero Cruz manifestó que marcará un antes y un después en el turismo de la Isla, actividad a la que le auguró una progresiva recuperación, con un punto muy alto en el 2023.
Profusa en la cantidad de presentaciones de proyectos y servicios a cargo de grupos hoteleros como Cubanacán, Cubasol, y la Comercializadora de Servicios Médicos, esta cita fue muy notoria por los enormes eventos fijados para el año próximo, incluidos los de CUBADEPORTES, que por primera vez lanzó su calendario en FitCuba MICE, en presencia de reconocidas glorias deportivas.
Elogiada por desbordar los límites de Plaza América, su sede principal, la feria será especialmente recordada por sus excelentes propuestas musicales, animadas por exponentes del Oriente, Centro y Occidente de la nación, con un broche de oro con las actuaciones de Buena Fe e Issac Delgado.
Justo al patrimonio cultural cubano se dedicará la 41 edición de FitCuba 2023, que del 2 al 5 de mayo próximo retornará a La Habana, nuestra Ciudad Maravilla. Esperemos que allá, como en la de Varadero, la cita sea exitosa y siga superándose.