El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, consideró que el próximo año será el de la recuperación de la industria de ocio de la Mayor de las Antillas, en cuyo propósito marcará un antes y un después el desarrollo de la Feria Internacional de Turismo FitCuba 2022, que hasta el 7 de mayo sesiona en Varadero.
#FITCuba2022 será una oportunidad para la reactivación del #Turismo cubano.
Agradecemos a los participantes por su confianza en #Cuba 🤝🇨🇺.
👉En nombre del Presidente de la República, del Gobierno y de nuestro pueblo, les damos una cordial bienvenida. pic.twitter.com/TOijUuv6ZX— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) May 3, 2022
Luego de presenciar el encuentro entre Maestros del Ron Cubano, Marrero Cruz mencionó el impacto que va teniendo FitCuba, bolsa comercial en la que se concretan importantes acuerdos con turoperadores, hombres de negocios, empresarios, cadenas hoteleras, aerolíneas y otros actores de la industria de viaje, reunidos en el principal balneario cubano e interesados en saber más de los atractivos de este destino, que ofrece ofertas sanas y seguras.
Participé en el conversatorio sobre la cultura ronera en #Cuba 🇨🇺 y sus Maestros.#FITCuba2022 pic.twitter.com/os1X3qvrPc
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) May 4, 2022
Hay que decir que después de dos años de la pandemia que paralizó la actividad turística, el mundo empieza a moverse y el país no está exento de la recuperación , expresó animado.
Al referirse a los rones producidos en la nación, el Premier reconoció que la presencia en más de 125 naciones constituye una muestra de calidad y la singularidad que los caracteriza como símbolo de cubanía e identidad.
Reflexionó brevemente sobre la necesidad de defender al ron cubano en todos los escenarios, por ser “un producto que nos identifica ante el mundo, por lo cual debiera ser más conocido y más promocionado”, recomendó. Para concretar la pretensión, llamó a integrarse y ser más proactivos a los ministerios de la Industria Alimentaria, la Agricultura, el Turismo y la Cultura.
En el encuentro acontecido en la segunda jornada de FitCuba 2022, se trataron tópicos vinculados con la historia de la centenaria cultura ronera que identifica a esta Isla y el orgullo que sienten los Maestros del Ron Cubano por ser depositarios de los saberes de varias generaciones que han cultivado esa tradición.
“Promover el ron cubano es defender la cubanía y la rica historia que nos caracteriza”, expresó el Maestro Cesar Martí Marcelo, único de la zona central de Cuba y creador de las marcas Cubay y Eminente.
La historia de la elaboración del ron en Cuba se remonta al siglo XVIII, cuando en el país, como en otras colonias de las Antillas, se desarrollaron preparaciones a partir de la destilación del mosto fermentado del guarapo o jugo de la caña de azúcar.
Se dice que el punto culminante se alcanzó en 1862 con la aparición del ron ligero en Santiago de Cuba, licor que, a diferencia del aguardiente tradicional, no incluye en su procesamiento la depuración de los componentes, lleva un doble envejecimiento y se mezcla con otros destilados.
De seguro un protagonismo importante tendrán algunos de estos maestros durante el Campeonato Mundial de Coctelería de la Asociación Internacional de Bartenders (IBA), que en su edición 69 tendrá lugar por primera vez en Cuba, en la sede del hotel Meliá Internacional de Varadero, del 4 al 9 de Noviembre.