En el salón principal del Ballet Nacional de Cuba, a horas del viaje, se ensaya. Los que, a raíz de los últimos estrenos temieron que la compañía que dirige Viengsay Valdés comenzara a desentenderse de su repertorio histórico, pueden respirar aliviados.
La agrupación pretende sumar, no restar. Y el programa que presentará desde este viernes en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, es un ejemplo.
Serán todas reposiciones de obras significativas del acervo del conjunto, que cubren un amplio espectro estilístico y temporal.
Se presentará una pieza que la compañía ha desempolvando recientemente: Sinfonía para nueve hombres, del estadounidense James Kelly; a la que se sumará un clásico de la coreografía cubana: Rítmicas, de Iván Tenorio.
También subirán a escena selecciones de los clásicos Cascanueces, Coppélia, La bella durmiente del bosque y Don Quijote, en las reconocidas versiones de la inolvidable Alicia Alonso, fundadora y prima ballerina assoluta de la agrupación.
Encabezan el elenco las primeras bailarinas Anette Delgado y Sadaise Arencibia, y otros destacados artistas como Ely Regina Hernández, Chavela Riera, Amanda Pérez, Ailadi Travieso, Maríaluisa Márquez, Yankiel Vázquez, Diego Tápanes, Darío Hernández, Narciso Medina, Yasiel Hodelín y Ányelo Montero.
Algunos de estos intérpretes debutan en sus roles, lo que ofrece un atractivo singular a la temporada. Habrá funciones hasta el domingo en el teatro Cárdenas.