Un equipo cubano participa desde el domingo pasado en el Campeonato Internacional de Damas (100 casillas), el cual se efectúa en Antalya, Turquía.
El grupo criollo recibió una invitación especial de la Federación Mundial de Juegos de Damas (FMJD), hecho sin precedentes.
Integran la delegación los maestros nacionales Walter Chaviano, de la provincia de Villa Clara y actual campeón del país, y los matanceros Carlos Rivero y José León, quienes ocuparon los puestos dos y tres en el torneo cubano de ese juego, realizado recientemente en Cárdenas.
En el Campeonato toman parte diez equipos, en representación de Lituania, Francia, Polonia, Azarbaiyán, Países Bajos, Senegal, Italia, Letonia, Cuba y Turquía.
Emilio Segura, presidente de la Federación Cubana de Juegos de Damas (FCJD), informó que en las dos primeras presentaciones el equipo de la Mayor de las Antillas venció 4 a 2 a Polonia y 5 a 1 a Italia y marcha en el segundo lugar del evento, el cual se juega por el sistema Match, todos contra todos.
Se compite en tres modalidades: partidas clásicas los días del 1 al 6, rápidas el 7 y las denominadas blitz el 8. Intervienen 37 jugadores, de ellos 11 ostentan la categoría de Grandes Maestros.
El federativo argumentó que la FMJD aprobó a Cuba como miembro provisional y se espera que el próximo congreso quede oficializado el ingreso con plenitud de facultades, en reconocimiento al desarrollo logrado en la práctica de ese atrayente juego.
(Agradezco la cooperación de Pablo Capó Pérez).
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.