Contribuir con el desarrollo integral del país, preservar su patrimonio natural y cultural, incrementar empleos y mejorar la calidad de vida de la población, definen la política de sostenibilidad de la industria de ocio de la Mayor de las Antillas, aseguró en el balneario de Varadero Juan Carlos García Granda, titular del Ministerio de Turismo (Mintur).
Ello es posible porque al sector siempre le ha caracterizado un ejercicio de respeto en su vínculo con la protección de los recursos naturales y la biodiversidad, sostuvo García Granda al concluir el evento Por un turismo sostenible para todas las generaciones, que este 2 mayo sirvió de antesala de la Feria Internacional de Turismo FitCuba 2022, que mañana será oficialmente inaugurada.
En presencia de prominentes empresarios y profesionales de este motor de la economía mundial, García Granda recordó cómo desde inicios de los 90, cuando el Estado apostó por la apertura del turismo internacional, se inauguró en Cayo Coco, Jardines del Rey, el centro de investigaciones de ecosistemas costeros.
El titular del Mintur mencionó que esa iniciativa dio paso al inicio de los trabajos para elaborar las normativas regulatorias de los procesos constructivos en zonas costeras con el propósito de evitar la localización de hoteles encima de las dunas, cuestión común, acotó, en los desarrollos hoteleros del Caribe.
Sin embargo, admitió, en los años recientes tuvieron que ser eliminados más de 350 inmuebles de turismo por estar ubicados precisamente en las costas y ser incompatibles con dichas normativas, lo que habla a las claras de cuánto el país está dispuesto continuar protegiendo el medioambiente.
Expresó que “no se trata solo de adaptar y mitigar los efectos del cambio climático, sino de hacer a nuestro país y destinos turísticos más resilientes, sostenibles y competitivos”. El reto actual, significó, es mayor que los logro alcanzados desde la apertura del turismo internacional.
García Granda agradeció las experiencias trasmitidas en el encuentro de sostenibilidad, evidencia, dijo, de las buenas prácticas, saberes y experiencias, las “cuales sirven de motivación y compromiso para seguir consolidando el compromiso y apoyo de las instituciones científicas del CITMA, de los organismos de la administración y de las empresas del sector”.
También expresó su gratitud a los representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a agencias de Naciones Unidas en Cuba , y a Rodolfo Sabonge, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), y a cada ponente por exponer los resultados, e ideas de tantas personas dedicadas al estudio, monitoreo, mantenimiento, la conservación, ingeniería costera, el aviso y la alarma temprana, el control de riesgo y desastre.
Se refirió al perentorio fortalecimiento de las alianzas nacionales e internacionales y a la incorporación de conceptos y proyectos de sostenibilidad en función de un nuevo modelo de desarrollo en el turismo, acorde con los escenarios de recuperación y en correspondencia con los efectos y lecciones dejadas por la Covid-19.
“Hoy, cuando nos disponemos a retomar el camino en la nueva normalidad, reafirmamos los compromisos con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y las iniciativas propuestas en el plan de acción 2022-2028 de la AEC”, expresó.
El titular del Mintur aprovechó su intervención para anunciar que se retoma la secuencia de la celebración de Turnat, evento que desde el año 2000 se efectúa como la cita más relevante del turismo de naturaleza, con sede en enclaves sostenibles como la Ciénaga de Zapata, Viñales o Topes de Collantes.
Como parte del proceso de integración regional, desde julio del año 1993 Cuba es fundadora del Comité Especial de Desarrollo Sostenible de la AEC, y contribuye al establecimiento de la zona vinculada con esta actividad en el área, donde trascienden las buenas prácticas de la comunidad Las Terrazas, en Artemisa.
Un turismo para todas las generaciones
Con la presencia de Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República de Cuba, sesionó en el hotel lberostar Selection Varadero el evento sobre sostenibilidad titulado Por un turismo para todas las generaciones, ideado para promover el intercambio sobre las mejores prácticas en esta materia en el ámbito internacional.
La titular del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente(CITMA) , Elba Rosa Pérez Montoya, abrió el programa de conferencias con Tarea Vida, por un turismo sostenible e inclusivo, participación a la que siguió la de Roberto Sabonge, secretario general de la Asociación de Estado del Caribe.
“No concebimos nuestro trabajo si no es con la práctica de un turismo sostenible”, afirmó Alexei Torres Velázquez, director de Marketing en Iberostar Cuba, al exponer las experiencias de esta cadena, con un notable labor en este campo.
En el Panel sobre Turismo Sostenible en Cuba, se reiteró la necesidad de seguir apostando con mayor fuerza por la energía renovable en el Ministerio de Turismo, un alto consumidor de energía eléctrica, afirmó el ingeniero Rosell Guerra, del Ministerio de Energía y Minas.
Durante este evento se entregó a los hoteles Meliá Las Américas y Royalton Hicacos Resort & Spa el Premio Nacional de Medio Ambiente, hecho inédito para el Mintur que ha visto a dos de sus instalaciones coronarse al mismo tiempo con el exigente lauro entregado por el CITMA.
Los representantes de turismo de México y Venezuela se dieron cita en la importante reunión en la que también participaron los reconocidos empresarios españoles Gabriel Escarrer Jaume y Miguel Fluxá Roselló, presidentes de las prestigiosas compañías Meliá Hotels International e Iberostar.
En el bellamente remozado centro de convenciones Plaza América tendrá lugar mañana miércoles la inauguración oficial de FitCuba 2022, la mejor de las vitrinas para mostrar la amplia y diversa oferta de este hermoso archipiélago, un “destino estable y competitivo en el Caribe”, aseguró García Granda en su red social de Twitter.