La celebración del Primero de Mayo en la provincia de Cienfuegos está caracterizada por la motivación y el entusiasmo, no solo de los trabajadores, pues también es una fiesta para estudiantes, campesinos, combatientes…
Mayté Yera Santana, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en esa provincia, expresó que los sindicatos preparan sus respectivos bloques con numerosas iniciativas y las experiencias de marchas anteriores. Se han realizado plenarias en todos los municipios para organizar los actos y desfiles, señaló.
“Convocamos a todos los trabajadores y sus familiares a participar y demostrar la unidad de la clase obrera cubana, el apoyo a la Revolución, y al Partido Comunista de Cuba”, afirmó.
Lázara Barrera Suárez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), el mayor de ese territorio, explicó que ya tienen todo previsto para desfilar con mucho entusiasmo y colorido. En las actividades participarán más de 18 mil afiliados a esa organización.
Indira Alonso, con igual responsabilidad en el Sindicato de Trabajadores de Transportes y Puertos (SNTTP), significó que ha sido una jornada de muchas actividades, entre las que han estado trabajos voluntarios en labores agrícolas, la entrega del certificado acreditativo al colectivo de Prácticos del Puerto, merecedor de la condición de Vanguardia Nacional y la confección de carteles y propaganda para el desfile.
El desfile central en Cienfuegos, el cual se efectuará en la Plaza de la Ciudad, estará encabezado por los trabajadores del sector de la salud, en reconocimiento al aporte que han dado y dan al enfrentamiento a la pandemia provocada por la COVID─19.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.