El Castillo de San Severino en la occidental provincia de Matanzas volvió a vivir las emociones de 20 dirigentes sindicales y trabajadores de sobresalientes resultados en la producción de bienes y de servicios condecorados “por la consagración, eficiencia y actitud destacada”, según consta en las letras de la Resolución.
En bella ceremonia antesala del Primero de Mayo, por decreto presidencial, a propuesta de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Orden Lázaro Peña de Segundo Grado le fue impuesta al compañero José Ramón Pérez Milián, investigador titular de la Estación Provincial de la Caña de Azúcar (EPICA).
#CubaSindical. Para honrar más al Capitán de la Clase Obrera, #Matanzas colocó en el pecho de dirigentes sindicales y trabajadores la Orden Lázaro Peña de Segundo y Tercer Grado, en bellos acto de #PrimeroDeMayo @UlisesGuilarte @SuselyMorfaG @japortalmiranda pic.twitter.com/fMfbdyGh4e
— Juanita Perdomo Lare (@JuanitaLare) April 30, 2022
La Orden Lázaro Peña de Tercer Grado la merecieron Edilberto Verdecia Núñez, mecánico integral A de la unidad empresarial de base José Antonio Echeverría, Ángel Francisco Monzón, destacado innovador del aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez., Evangelio Víctor Molina Alemán, profesor de la escuela primaria José Luis Dubrocq, los doctores Fernando Acebo Figueroa y Elsa Pujol Caso, del centro provincial de Higiene y Epidemiología, y Nery Delgado Otaño, ex dirigente sindical.
En el acto de condecoración también se impuso la medalla Jesús Menéndez a otro grupo de valiosos hombres y mujeres, entre los que figuraban Roberto Martínez y Katia Mirabal, por mucho tiempo al frente de los sindicatos provinciales de Trabajadores de Energía y Minas y de Transporte y Puertos, respectivamente.
Con 10 de los laureados, el Sindicato de Trabajadores de la Salud resultó el más representado, reconocimiento muy merecido para los héroes y heroínas de batas blancas, encargados del abrir el desfile por el Primero de Mayo en el país, un gesto que honra a quienes protagonizaron el combate cubano contra la COVID-19.
Con la mano casi encima de su Orden Lázaro Peña, el querido Fernando Acebo, a quien cariñosamente le dicen Chachy, agradeció por tan “alto honor”, y aseguró seguir entregándose a cualquier misión como siempre lo ha hecho, postura que mucho se le respeta en esta provincia, donde mucho batalló por derrotar al coronavirus desde su puesto de director de Higiene y Epidemiología.
El Jefe del Ejército Central, Coronel de División Andrés Laureano González Brito y Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Provincial del Partido y Mario Sabines Lorenzo, gobernador, presidieron el acto de condecoración, al que también asistieron otros dirigentes políticos, del gobierno, de las organizaciones de masas y Osmar Ramírez, secretario general de la CTC en Matanzas.