Acostumbrada a medirle la presión arterial a los pacientes, ahora es Trabajadores el que le toma el pulso a la doctora Dailyn Sordo Peláez, quien goza de un buen estado cardiovascular, pero su corazón late más fuerte por la emoción de tener la responsabilidad de organizar el primer bloque del desfile por el Primero de Mayo, en la provincia de Ciego de Ávila.
Ella es una de las guerreras que enfrentó la pandemia de la Covid-19 desde su cuerpo de guardia que es aún el Sindicato, aunque en la actualidad en los preparativos para la fiesta de la clase obrera el próximo domingo.
Precisamente, hoy puede multiplicarse la frase de que Cuba vive y trabaja, gracias al aporte a la preservación de la vida de los trabajadores de la salud y la ciencia. Porque, como afirma la galena, «le hemos puesto corazón a la tarea y en este instante me motiva ir a ofrecer mi apoyo incondicional a la Revolución desde la Plaza Máximo Gómez Báez, de la capital avileña», subraya la secretaria general del Buró Provincial del Sindicato de Trabajadores de la Salud.
«Ya están preparadas las iniciativas, los carteles, los afiches y otras cuestiones alegóricas que llevarán nuestros afiliados. Además, hemos declarado listos para el 1ro de Mayo a varios de nuestros centros laborales con la entrega de un certificado de reconocimiento, destacándose los colectivos de la Dirección Provincial de Salud, el banco de sangre, la clínica estomatológica docente, y las empresas provinciales comercializadora de medicamentos, de farmacias y ópticas y la de aseguramiento y servicios a la salud».
La especialista en Medicina General Integral coincide con el criterio del periodista en que es preciso mejorarle el ritmo cardíaco a los indicadores del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI). «En la actualidad se prioriza el rescate de los valores fundacionales del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia», ejemplifica.
Considera que requiere también de terapia Intensiva el sistema empresarial del sector para comenzar a insertar a las entidades en la conquista de la condición de Vanguardia Nacional, con la misma efectividad de las vacunas cubanas frente al coronavirus.
«Un ejemplo de que sí se puede aspirar a la categoría superior de la emulación de nuestra Central de Trabajadores de Cuba, lo está demostrando ya Farmacia y Óptica con la producción y comercialización de medicina natural, gestión que reporta utilidades e incrementa el salario».
Asegura Dailyn que irá con todo a la plaza a enarbolar las banderas del internacionalismo proletario, tal como lo protagonizó en las tres misiones cumplidas en la República Bolivariana de Venezuela y Brasil.
Ciego ultima detalles desde el corazón
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.