En La Habana inició este jueves la Segunda Conferencia Internacional de Sindicatos de Pensionados y Jubilados de la Federación Sindical Mundial de la Región de las Américas, con el propósito de debatir estrategias conjuntas que frenen la privatización de esos recursos.
Las intervenciones constituyeron un intercambio de experiencias sobre las particularidades de cada país y sus sindicatos. Entre los principales temas abordados, comunes en los planteamientos de no pocos delegados, está la necesidad del gran capital de dominar el destino de los fondos de pensión y lograr la privatización y gestión de tales recursos.
Ello constituye razón para una constante lucha de los pueblos latinoamericanos por promover acciones conjuntas entre países y sindicatos para la reivindicación de los derechos laborales.
Otros aspectos señalados por los participantes fue el negativo impacto socioeconómico de la pandemia desde 2020, y el consecuente deterioro de diversas prestaciones sociales, entre ellas la seguridad social, algo muy marcado en el sistema de jubilaciones.
Los impactos más elevados de muertes y contagios por Covid-19 en Latinoamérica fueron entre los adultos mayores, muy afectados también por el deterioro de los regímenes sanitarios.
Por estas razones resulta fundamental la organización de la lucha del movimiento obrero y especialmente de las organizaciones de los jubilados, en defensa de sus reivindicaciones, como punto de partida para una disputa contra la ofensiva del sistema capitalista.
La realidad de los pensionados y jubilados cubanos, diferente a la de la mayoría de los países participantes en el evento, sirve como referente en la búsqueda de una mayor integración de este sector sindical en los procesos sociales.
En su intervención al cierre de la jornada de jueves, Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, hizo alusión a cómo en el mundo se privatizan y recortan las pensiones, sin embargo, en nuestro país se incrementaron con el reajuste salarial de inicios del 2021.
Señaló además las garantías a las jubilaciones durante la pandemia, así como la preservación de la canasta básica y la atención de salud.
El Secretario General de la CTC indicó además que somos un país con marcada tendencia al envejecimiento poblacional, donde actualmente el 21,6% de la población tiene más de 60 años y se prevé para el 2030 que esa cifra ascienda a un 32,6% aproximadamente.
Destacó además la presencia en el nuevo Código de las Familias de leyes encaminadas a garantizar mayor cantidad de derechos a los adultos mayores en el contexto social actual, donde tenemos 1 millón 700 mil jubilados y pensionados.
Guilarte de Nacimiento agradeció a la organización por permitir la realización de un evento de esta magnitud en nuestro país, en un contexto de campañas comunicacionales en las plataformas digitales, que buscan fracturar y desacreditar la obra de justicia y equidad social de la Revolución.
Convocó a la unidad del movimiento sindical internacional y a actuar cooperadamente para enfrentar la realidad imperial hegemónica de las grandes trasnacionales.
El pleno estuvo presidido por el Secretario General de la UIS, Quim Boix, Marcos Wolman, Coordinador de la UIS para América y Antonio Ferrero, Secretario de la Organización de la UIS.
Participaron en la conferencia de forma presencial delegaciones de Colombia, Puerto Rico, Honduras, Argentina y Cuba, mientras los demás países miembros lo hacían mediante videoconferencia.