El escritor Julio Travieso Serrano recibió este sábado el Premio Nacional de Literatura por “los extraordinarios méritos de su obra narrativa y el rigor de su prosa, donde esplenden el lenguaje, la imaginación y una estructura sólida”.
De la mano del ministro de cultura, el escritor cubano recibió el premio que reconoce toda una vida dedicada a las letras cubanas. “Su prosa limpia, sencilla y diáfana, es un eficaz instrumento de un discurso narrativo de indudable alcance en el contexto de la actual literatura cubana”, resalta el acta del jurado, integrado por Miguel Barnet —en calidad de presidente—, Jesús David Curbelo, Emmanuel Tornés, Alberto Marrero y Teresa Melo.
Entre sus obras más reconocidas se hallan Cuando la noche muera y Llueve sobre La Habana. Varios de sus títulos han sido traducidos a otros idiomas, fundamentalmente al italiano y al alemán.
Participaron en la ceremonia Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, Miguel Barnet, presidente de honor de la Uneac y del jurado y Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.
(Tomado de cubadebate.cu)