Existe una necesidad de transformar la labor de los trabajadores sociales y rescatar las concepciones sobre participación activa de la comunidad, en aspectos de prevención social y en torno a la atención a la adolescencia, afirmó este miércoles Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social.
En la apertura del segundo Taller de Ciencias Sociales y Transformación Social, en La Habana, llamó a eliminar la perspectiva asistencialista con que se atienden los problemas identificados en cada localidad, para potenciar la transformación de la realidad desde los propios ciudadanos.
Este encuentro es una oportunidad para socializar experiencias y fortalecer la preparación de decisores y actores a partir del vínculo entre la teoría y la práctica como forma de contribuir a fortalecer nuestro socialismo, añadió la titular.
Dicho evento, organizado de conjunto con el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), se centró en el análisis del trabajo en los barrios capitalinos en situación de vulnerabilidad, como son El Fanguito, Cayo Hueso y La Timba, entre otros.
📢Ahora – II Taller Ciencias Sociales y Transformación Social, auspiciado por @MTSS_CUBA y @Cuba_CIPS, en una combinación armónica de la teoría y la práctica x un bien común. @MTSS_CUBA @Cuba_CIPS #CubaViveYTrabaja @PresidenciaCuba @JorgeLuisPerd20 pic.twitter.com/KNGs9yX8c6
— Marta Elena Feito Cabrera (@MartaEFeito) April 20, 2022
Asistieron operadores de políticas con experiencia en el quehacer comunitario, así como investigadores de centros de ciencias sociales, entre ellos el Centro de Desarrollo Local y Comunitario, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello y el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas.
Se presentó el documental Buscando el Camino, que recoge los avances a partir del trabajo comunitario integrado en la localidad de Guadalupe, ubicada en la provincia de Ciego de Ávila.
Al igual sesionaron comisiones que debatieron sobre las expectativas actuales de acción en los barrios desde una caracterización de los procesos, sus obstáculos y realizaciones, y los retos y perspectivas futuras.
El intercambio contribuyó al diseño, la evaluación y los ajustes necesarios de la estrategia del país para la atención a desigualdades sociales, situaciones de vulnerabilidad y demandas del desarrollo local comunitario con una perspectiva de emancipación social.
En noviembre de 2021 el CIPS organizó el primer Taller de Tranformación Social a partir de la demanda gubernamental de tranformación en los barrios, en el cual se presentaron los resultados de más de 30 años de investigaciones relacionadas con ese tema en Cuba. (Tomado de ACN)