Este martes se desarrolló en La Habana el ya tradicional Encuentro con los Exdirigentes Sindicales y Retirados de la CTC Nacional, emotivo intercambio de experiencias previo al Primero de Mayo, entre directivos del movimiento sindical con figuras fundadoras de esta organización.
Entre los asistentes, Pedro Ross Leal, quien se desempeñó como Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, llamó a los veteranos y nuevas generaciones del movimiento sindical a sumarse a las actividades previas y al desfile por el Primero de Mayo, a la vez que reafirmó el compromiso de los trabajadores con la dirección del país y la Revolución.
Julio Machado Tamayo, miembro fundador del Sindicato de los Trabajadores Civiles de las FAR, rememoró sus experiencias junto a líderes sindicales como Lázaro Peña y Jesús Menéndez.
Los veteranos resaltaron la importancia de potenciar la colaboración entre la Empresa Estatal Socialista y las MYPIMES para contribuir al desarrollo económico del país y destacaron que las nuevas formas de gestión de la economía exigen un mayor trabajo para elevar la afiliación entre los trabajadores no estatales.
Es una satisfacción para los miembros jóvenes de los sindicatos y la CTC intercambiar con figuras destacadas y de vasta experiencia en el sector, pues sus vivencias son importantes para impulsar nuevas tareas dentro del movimiento sindical, dijo Leobanys Ávila Góngora, miembro del Secretariado Nacional de la CTC.
Como parte del intercambio, los participantes conocieron sobre la historia de la llamada Finca de los Monos, sede del encuentro, y efectuaron un recorrido por las distintas instalaciones de este icónico lugar, que funciona como palacio tecnológico.
El recorrido despertó la curiosidad de los miembros más antiguos del movimiento sindical presentes, quienes se mostraron interesados por conocer la historia del centro, los servicios que brinda así como la fusión entre empresa estatal y formas de gestión no estatal que laboran en el centro.
Mirella Suárez Ortega, del Sindicato Nacional de Educación, Ciencia y Deporte, resaltó el esfuerzo realizado en el proceso de remodelación del lugar por parte de los trabajadores de CINESOFT, empresa afiliada a ese sindicato, el apoyo del Gobierno del Municipio Cerro, la Oficina del Historiador de la Ciudad y otras instituciones.