Al anochecer de este domingo operarios de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, con el apoyo de fuerzas especializadas, tenían previsto intervenir en el área de la caldera para evaluar el fallo imprevisto producido allí unas 30 horas antes.
Misbel Palmero Aguilar, director general de la CTE, esclareció que dicha avería no está relacionada con la ocurrida a mediados del mes anterior en esa propia zona, y que la planta dispone de las fuerzas técnicas y de los recursos para acometer los trabajos de reparación.
Hizo notar la complejidad de laborar en un sitio compuesto por unos 40 metros de tuberías, pero aseguró que, a pesar de lo difícil que resultan estas operaciones, y del reto tecnológico, están creadas las condiciones para acortar al máximo posible la reparación.
Una nota de la Unión Eléctrica llama la atención sobre el hecho de que la salida imprevista de la Guiteras, unido a un grupo de centrales termoeléctricas en proceso de mantenimiento para el aseguramiento del verano, hacen que la reserva para operar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) resulte insuficiente.
Informó además que la situación provocará afectaciones al servicio en los horarios de mayor demanda, al tiempo que se trabaja de manera ininterrumpida para devolver la unidad de la Guiteras a la operación del SEN.
Paralelamente, se adoptan medidas para la reducción del consumo en el sector estatal y se recuerda que, en tales circunstancias, cobra mayor importancia el ahorro y el uso racional de la energía en los hogares.
(Tomado de Granma)